Diagnóstico, clasificación y tratamiento de la leucemia aguda de linaje ambiguo

Vianed Marsán Suárez, Gabriela Díaz Domínguez, Yenisey Triana Marrero

Texto completo:

PDF Texto completo

Resumen

Introducción: Las leucemias agudas de linaje ambiguo constituyen un grupo heterogéneo de leucemias agudas que no muestran una evidencia clara de diferenciación a lo largo del linaje celular. El diagnóstico definitivo se realiza exclusivamente por las características inmunofenotípicas, con el uso de la citometría de flujo multiparamétrica.

Objetivo: Actualizar los criterios diagnósticos, la clasificación, el manejo clínico y terapéutico de las leucemias agudas de linaje ambiguo.

Métodos: Se realizó una búsqueda de información científica relacionada con el tema en libros de textos de Hematología Clínica y en artículos publicados a través de PUBMED en los últimos 10 años. Se hizo un análisis y resumen de la bibliografía revisada.

Análisis y síntesis de la información: Las características morfológicas de las células leucémicas procedentes de los pacientes con leucemias agudas de linaje ambiguo no muestran uniformidad. Pueden encontrarse de forma simultánea blastos de diferentes tamaños y estados de maduración. Estos pueden presentar apariencia linfoide, mieloide, indiferenciada o mixta.

Conclusión: Las leucemias agudas de linaje ambiguo constituyen un subgrupo de alto riesgo, con un pronóstico desfavorable y una pobre supervivencia global de los enfermos. Su reporte oportuno es indispensable para aunar los criterios de la toma de decisiones terapéuticas en este grupo de pacientes.

Palabras clave

Leucemia aguda, linaje ambiguo, citometría de flujo




Copyright (c) 2020 Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-Compartir Igual 4.0 Unported.

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.