La COVID -19 en un paciente leucémico

Jacno Erik Ferrer Castro, Ernesto Sánchez Hernández, Marlene Fong Ocejo, Meiling de la Caridad Castillo León, Robert Isalgué Romero

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: El cuadro clínico de la COVID-19 se caracteriza fundamentalmente por fiebre y síntomas respiratorios. La leucemia mieloide aguda representa cerca del 80 % de las leucemias agudas en adultos. Un paciente con leucemia e infectado con el SARS-CoV-2, posee mayor riesgo de complicaciones y mortalidad. La inmunidad comprometida y los efectos del tratamiento son variables determinantes en la respuesta defensiva.

Objetivo: Presentar un paciente infectado por la COVID-19 y leucemia mieloide aguda, condición reportada con muy poca frecuencia.

Presentación de caso: Se reporta un paciente con leucemia mieloide aguda, sin respuesta al tratamiento, valorado en una institución hospitalaria por presentar fiebre y absceso perianal, luego inició con tos húmeda y expectoración blanquecina. Se le realizaron tres test rápidos diagnósticos de la COVID-19, resultando negativos, y un PCR-RT positivo. La hemorragia, la sepsis pulmonar y el estado de choque fueron las principales complicaciones. Con evolución tórpida el paciente falleció.

Conclusiones: Los autores concordaron en que la coexistencia de COVID-19 y leucemia mieloide aguda generaron complicaciones potencialmente letales durante la evolución clínica del enfermo, asociadas a la inmunosupresión presente.

Palabras clave

COVID-19, leucemia, inmunodepresión, anemia, trombocitopenia, unidad d cuidados intensivos.




Copyright (c) 2020 Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-Compartir Igual 4.0 Unported.

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.