Hemorragia digestiva en el contexto de una deficiencia aislada del factor VII: reporte de caso

Milagros Altamirano-Molina, Alix X. Rivera-Pinto, Carlos Julian Díaz-Torres, William J Araujo-Banchon

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: Se conoce poco de la forma adquirida del déficit del factor VII y son pocos los casos reportados en la literatura.

Objetivo: Presentar el caso de una paciente con déficit aislado del factor VII, en el contexto de una hemorragia digestiva baja.

Presentación del caso: Mujer peruana de 82 años que acude a emergencia por presentar hemorragia digestiva baja. Durante los exámenes de rutina se le detectó un tiempo de protrombina prolongado y un déficit aislado de factor VII. No se evidenciaron mecanismos patológicos de deficiencia de vitamina K o malabsorción, terapia anticoagulante con antagonistas de la vitamina K, hiperfibrinolisis o coagulación intravascular diseminada. Respondió al tratamiento con plasma fresco congelado; a parte, los resultados normales de la prueba hematológica realizada a la hermana alejan la posible etiología hereditaria.

Conclusión: Este caso raro de déficit aislado de FVII, en el contexto de una hemorragia digestiva baja, en una mujer peruana que fue tratada con plasma fresco congelado tuvo una evolución satisfactoria.

permite sumar información a la escasa evidencia Latinoamericana.

Palabras clave

factor VII; tiempo de protrombina; plasma; hemorragia digestiva




Copyright (c) 2021 Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-Compartir Igual 4.0 Unported.

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.