Retos de la medicina nuclear ante la pandemia de COVID-19

Teresa Alejandra Fundora Sarraff, Láser Humberto Hernández Reyes, Milagros Carliette Carballea Baglan

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: En diciembre 2019 emergió una nueva enfermedad, la COVID-19, hasta ser declarada por la Organización Mundial de la Salud como pandemia. Internacionalmente se han publicado artículos y guías útiles para la protección del personal y guías de actuación en los Servicios de Medicina Nuclear para la práctica de exploraciones o tratamientos a pacientes positivos al SARS CoV-2 o altamente sospechosos.

Objetivo: Analizar las experiencias y recomendaciones para los Servicios de Medicina Nuclear de diferentes grupos de trabajo ante los retos que plantea mantener la asistencia médica en tiempos de COVID-19 e identificar cuáles son las que podrían aplicarse en Cuba.

Métodos: Se realizó una revisión bibliográfica, en español e inglés, de publicaciones en el transcurso de este año. Se utilizaron los motores de búsqueda de Google, Google Académico y Pubmed. Se recolectó y organizó toda la información de las recomendaciones y guías para el trabajo de los Servicios de Medicina Nuclear en la etapa pandémica de la COVID-19 y los hallazgos encontrados en estudios de medicina nuclear en pacientes asintomáticos, que muestran imágenes morfológicas y funcionales características de la neumonía causada por COVID-19.

Análisis y síntesis de la información: Se analizaron las diferentes medidas que han propuesto grupos de trabajo en Asia, Europa y América del Norte, se identificaron las más relevantes y se evidenció que son también las que coinciden en casi todas las recomendaciones.

Conclusiones: Se propone qué medidas generales podrían adoptarse en los Servicios de Medicina Nuclear cubanos en el contexto de la pandemia de COVID-19.


Palabras clave

Servicios de medicina nuclear, medicina nuclear, COVID-19, PET-CT




Copyright (c) 2021 Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-Compartir Igual 4.0 Unported.

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.