Disfunción orgánica en pacientes pediátricos con leucemia linfoide aguda en el Instituto de Hematología e Inmunología

Juan Antonio Figueroa Saez, Luis Dairon Rodríguez Prieto, Jessica Caridad Mamposo Valdés

Texto completo:

PDF texto completo

Resumen

Introducción: El pronóstico de las enfermedades hematológicas malignas ha experimentado un importante avance en las últimas décadas, debido sobre todo a los mejores resultados obtenidos con las nuevas combinaciones de quimioterapia. Estos hechos han propiciado que muchos de estos pacientes en algún momento de su enfermedad sean tratados en unidades de cuidados intensivos

Objetivo: Describir el desarrollo de la disfunción múltiple de órganos en pacientes pediátricos con leucemia linfoide aguda en terapia intensiva del Instituto de Hematología e Inmunología.

Metodología: Se realizó un estudio clínico observacional transversal en el que se incluyeron los pacientes pediátricos con leucemia linfoblástica aguda y Disfunción múltiple de órgano en el servicio de terapia intensiva en el periodo de 2018-2020. Se analizaron las siguientes variables: sociodemográficas, estado nutricional, diagnóstico al ingreso, puntaje del score pSOFA, conducta fármaco terapéutica.

Resultados. El grupo de edad más afectado fueron los del grupo de 1-4 con complicaciones de choque séptico, distres respiratorio, con estado de nutrición normo pesos en su mayoría, con un 33 % mayor de mortalidad aquellos pacientes con score pSOFA con más de 10 puntos. Donde la conducta más aplicada estuvo dada por la administración de oxigeno la fluidoterapia y la administración de antibioticoterapia de 3era y 4ta generación en la primera hora de ingreso al servicio.   

Conclusiones. Existe relación un puntaje del score pSOFA mayor de 10 puntos con más de un 90% de riesgo de muerte y mortalidad pediátrica.

Palabras clave

disfunción orgánica; leucemia linfoide aguda; pSOFA




Copyright (c) 2021 Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-Compartir Igual 4.0 Unported.

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.