Leucemia mieloide aguda: influencia pronóstico de algunos biomarcadores y la respuesta terapéutica en los pacientes menores de 60 años

Yamile Quintero Sierra, Carlos Hernández Padrón, Yusleidy Concepción Fernández

Texto completo:

PDF texto completo

Resumen

Introducción: La leucemia mieloide aguda es una enfermedad clonal, reconocida como una de las hemopatías malignas más heterogénea en la que determinados biomarcadores clínicos, inmunológicos, citogenéticos y moleculares influyen en la respuesta de los pacientes al tratamiento.

Objetivo: Describir la influencia pronóstico de biomarcadores inmunológicos, citogenéticos y moleculares en la respuesta terapéutica en los pacientes adultos menores de 60 años con leucemia mieloide aguda.

Métodos: Se realizó una revisión exhaustiva del tema en bases de datos como: Pubmed, Scielo, ScienceDirect, Medline y el motor de búsqueda Google académico; se utilizaron como referencia artículos actualizados publicados principalmente en los últimos cinco años.

Análisis y síntesis de la información: La heterogeneidad inmunológica, citogenética y molecular de los pacientes adultos menores de 60 años con leucemia mieloide aguda se relaciona con la variabilidad en la respuesta al tratamiento que tienen los enfermos y repercute en la supervivencia global y libre de enfermedad.

Conclusión: Sobre la base a características inmunológicas, citogenéticas y moleculares es posible establecer el pronóstico de los pacientes con leucemia mieloide aguda, lo cual permite seleccionar la terapéutica adecuada para disminuir en lo posible las complicaciones, las recaídas y aumentar la supervivencia global.

Palabras clave

Leucemia mieloide aguda, supervivencia global, supervivencia libre de enfermedad




Copyright (c) 2021 Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-Compartir Igual 4.0 Unported.

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.