Caracterización inmunogenética de donantes cadavéricos cubanos en el año 2019

Marisol Pérez Pérez, Adonis de Jesús Lima Dorta, Luz Mireya Morera Barrios, Josefina del Pilar Figueras Suárez, René Valdés Coello, Enrique Rodríguez Díaz, Luis Miguel Guevara Urgellés, María de los Ángeles García García, Arturo Chang Monteagudo

Texto completo:

PDF texto completo

Resumen

Introducción: El trasplante es la opción terapéutica más favorable para las personas con insuficiencia renal crónica. El donante puede ser cadavérico o donante vivo, emparentado o no. Los resultados del trasplante están en relación con varios factores inmunológicos y no inmunológicos.

Objetivo: Caracterizar inmunogenéticamente a los donantes cadavéricos cubanos para trasplante renal.

Métodos: Se realizó un estudio transversal y descriptivo de los donantes cadavéricos durante el año 2019. Se analizó la región de procedencia, sexo, color de la piel y rangos de edades de los donantes, así como, grupo sanguíneos ABO y Rhesus Rh; serología para VIH, Virus de hepatitis B(VHB) y Virus de hepatitis C (VHC); y hábitos tóxicos.

Resultados: Se estudió un total de 95 donantes cadavéricos, 62 provenientes del occidente y 33 del centro del país. El 63,2 % fueron masculinos y 36,8 % femenino. El grupo de edad de mayor frecuencia fue 40 – 60 años y la edad media de 49,45 años. El 58,95 % de los pacientes fueron de grupo sanguíneo O; 30,53 % grupo A y los grupos B y AB tuvieron 5,26 % de prevalencia; y solo 8 fueron Rh negativos. Todos tuvieron serología para VIH, VHB y VHC negativas. Las enfermedades asociadas más frecuentes fueron la hipertensión arterial y la diabetes mellitus.

Conclusiones: Los donantes cadavéricos durante el año 2019 mostraron características similares a las reportadas por otros estudios. El aumento de las edades de los donantes incide en la aparición de enfermedades asociadas y esto pudiera repercutir en el resultado del trasplante.

Palabras clave

donante cadavérico, insuficiencia renal crónica; inmunogenética; trasplante renal




Copyright (c) 2022 Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-Compartir Igual 4.0 Unported.

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.