Anticuerpos anti-Chido/Rodgers en paciente con enfermedad infecciosa

Alexandre Gomes Vizzoni, Flávia Regina Medeiros da Silva, Joanna Paes Barreto Bokel

Texto completo:

PDF (English) texto completo

Resumen

Introducción: La aloinmunización de glóbulos rojos es una respuesta inmune frente a antígenos de glóbulos rojos extraños, que pueden ocurrir por sensibilización en transfusiones de sangre y embarazos. Los antígenos Chido (Ch) y Rodgers (Rg) están presentes en aproximadamente el 96-98 % de la mayoría de la población. Los pacientes que tienen anticuerpos contra antígenos de alta frecuencia poblacional son un problema para la medicina transfusional.

Objetivos: Describir caso de un paciente diagnosticado de AIDS y cáncer invasivo de recto con hospitalización reciente por hemorragia digestiva baja y anemia con presencia de anti-Ch y anti-Rg y las dificultades y soluciones encontradas para el manejo del caso.

Presentación de caso: No se ha encontrado que Anti-Ch y anti-Rg causen reacciones hemolíticas transfusionales y enfermedad hemolítica del recién nacido. Sin embargo, se discuten la presentación clínica y los hallazgos de laboratorio, incluidos los estudios inmunohematológicos con respecto a la reacción, con especial énfasis en el beneficio de identificar dicho anticuerpo y obtener una unidad de sangre para transfusión que respalde al paciente con respecto a proporcionar una unidad compatible.

Conclusiones: Cuando se identifica anticuerpos contra un antígeno eritrocitario de alta frecuencia, en afrodescendientes o americanos, se deben considerar Anti-Ch o anti-Rg y no retrasar las pruebas de transfusión por su importancia clínica.

 

Palabras clave

anticuerpos Chido/Rodgers; aloinmunización; prueba de antiglobulina indirecta; enfermedades infecciosas.




Copyright (c) 2022 Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-Compartir Igual 4.0 Unported.

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.