Reactivación de brucelosis en paciente receptor de trasplante hematopoyético autólogo: reporte de caso

Juan Carlos Jaime Fagundo, Wilfredo Roque García, Yamilé Quintero Sierra, Francisco Valdés Cabrera, Leónides Castellanos Hernández

Texto completo:

PDF texto completo

Resumen

Introducción: La brucelosis es la zoonosis más frecuente, producida por el género brucella, que afecta a varias especies de mamíferos y dentro de ellos a los humanos. Se transmite al hombre por contacto directo con los animales infectados, por sus excretas o por la ingestión de productos no pasteurizados. En los últimos años se ha descrito un incremento de la enfermedad en los pacientes inmunocomprometidos.

Objetivo: Describir la reactivación de la brucelosis en paciente receptor de un trasplante hematopoyético, su curso y manejo.

Presentación de caso: Se presenta una paciente con linfoma de Hodgkin y antecedentes de brucelosis que recibió un trasplante hematopoyético autólogo mieloablativo. Después de la recuperación hematológica, inició con cuadro de fiebre, diaforesis, dolores articulares y hepato-esplenomegalia. Se le diagnosticó brucelosis, por lo que se inició tratamiento con doxiciclina y rifampicina, con lo que se logró la eliminación de los síntomas y la negativización de las pruebas evolutivas.

Conclusiones: La brucelosis puede mantenerse meses o años asintomática y reactivarse después de la inmunosupresión en los pacientes trasplantados. Su sospecha y rápido tratamiento puede lograr la curación y evitar complicaciones.

 


Palabras clave

brucelosis; trasplante hematopoyético; inmunosupresión; linfoma de Hodgkin.




Copyright (c) 2022 Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-Compartir Igual 4.0 Unported.

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.