Tratamiento de fibrosis pulmonar idiopática con células madre adultas autólogas de médula ósea

Stalin Tello Vera

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: La fibrosis pulmonar idiopática representa una enfermedad degenerativa con pronóstico nefasto, cuyas opciones terapéuticas son muy limitadas, por lo que es necesario evaluar alternativas asequibles a la población.

Objetivo: Evaluar el tratamiento con células madre adultas autólogas de médula ósea de paciente de 68 años con diagnóstico radiológico de fibrosis pulmonar y disnea en reposo.

Presentación del caso: La paciente acudió a consulta con disnea en reposo y saturación digital de 74 %, la cual después de su primer tratamiento endovenoso con células madre adultas de médula ósea, logró una mejoría significativa con saturaciones que oscilaron entre 85 y 90 % a los 4 meses de la primera terapia. A los 8 meses de la primera sesión recibió una segunda dosis, con la cual subió la saturación a valores entre 94 y 97 % a las tres semanas de ésta última.

Conclusión: El tratamiento con células madre adultas autólogas de médula ósea podría mejorar los signos y síntomas de los pacientes con fibrosis pulmonar idiopática.

Palabras clave

fibrosis pulmonar idiopática; Transfusión de Sangre Autóloga; médula ósea.




Copyright (c) 2022 Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-Compartir Igual 4.0 Unported.

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.