Transcritos de fusión del gen PML/RARα en pacientes con leucemia promielocítica

Gustavo Barroso Sánchez, Carlos Hernández Padrón, Heidys Garrote Santana

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: La leucemia promielocítica se considera una enfermedad bien definida por sus peculiares características clínicas, morfológicas, citogenéticas y moleculares. El descubrimiento de los mecanismos oncogenéticos implicados en la génesis de la enfermedad hacen de esta variante de leucemia uno de los modelos más relevantes de investigación traslacional.

Objetivo: Caracterizar los transcritos de fusión del gen PML/RARα en pacientes con leucemia promielocítica.

Métodos: Se realizó una investigación observacional, ambispectiva, descriptiva, longitudinal, en pacientes con diagnóstico de leucemia promielocítica, en el Instituto de Hematología e Inmunología, entre enero de 2001 y diciembre de 2020. El universo estuvo constituido por 105 pacientes que cumplieron los criterios de inclusión y exclusión.

Resultados: No existe relación entre los transcritos y la edad, sexo, color de piel y las características clínicas. La presencia del transcrito de fusión bcr3 se asoció a mayores cifras de hemoglobina y menor valor de plaquetas. La incidencia de recaída no se relacionó con los transcritos de fusión y no se comprobó que existiera influencia de éstos, sobre la supervivencia global en pacientes con leucemia promielocítica.

Conclusiones: Las características de los transcritos de fusión del gen PML/RARα son similares a los reportes internacionales, sobre todo en poblaciones de origen latino.

Palabras clave

leucemia promielocítica, transcritos de fusión, PML/RARα.




Copyright (c) 2022 Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-Compartir Igual 4.0 Unported.

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.