Evaluación de la concentración de hemoglobina en donantes regulares de plasma

Pedro Sánchez Frenes, Luis Enrique Pérez Ulloa, María de Jesús Sánchez Bouza, Mirta González Álvarez, Yusimí Cuellar Contreras, Dayamía García Torres

Texto completo:

HTML

Resumen

INTRODUCCIÓN: está demostrado que la donación de sangre total repetitiva conduce a una deficiencia de hierro, dependiendo fundamentalmente de la frecuencia de donaciones. Sin embargo, el posible efecto que pudiera inducir la plasmaféresis regular sobre la concentración de hemoglobina es un aspecto poco reportado.
OBJETIVO: determinar el comportamiento de esta variable y estimar las pérdidas de masa de eritrocitos en donantes de plasmaféresis intensiva nivel 2.
MÉTODOS: se realizó un estudio descriptivo longitudinal a través de la revisión de 100 historias clínicas de donantes seleccionados aleatoriamente, para recoger resultados de la determinación de hemoglobina y del hematocrito durante un ciclo de 24 donaciones. Las pérdidas de masa de eritrocito fueron estimadas a través de la medición del volumen y del hematocrito de la sangre total contenida en set de plasmaféresis al finalizar la donación de plasma, sumando a ello la cantidad de sangre total extraída para los estudios de laboratorio.
RESULTADOS: se encontró que la concentración promedio de hemoglobina no presentó modificaciones estadísticamente significativas para ambos sexos ni para el grupo total. La pérdida de eritrocitos en un proceso de plasmaféresis fue de aproximadamente 18 mL (9.25 mL remanentes en el set de plasmaféresis y 8.86 mL para muestras de laboratorio), muy cercanos a los 25 mL reglamentados por el Centro para el Control Estatal de la Calidad de los Medicamentos en Cuba (CECMED).
CONCLUSIONES: aunque la concentración de hemoglobina y el hematocrito son fácilmente estimadas, su sensibilidad no es buena para la evaluación de la deficiencia de hierro en etapas en que solo sus reservas están disminuidas. La incorporación de otros exámenes de laboratorio más sensibles contribuiría a mejorar la vigilancia de los niveles de hemoglobina en este grupo de individuos.

Palabras clave

donantes regulares de plasma, plasmaféresis productiva, concentración de hemoglobina, pérdida de masa de eritrocitos




Copyright (c)