Correlación entre morfología y citometría de flujo en la Leucemia Linfoide Aguda infantil

Vianed Marsán Suárez, Lázaro O del Valle Pérez, Gabriela Díaz Domínguez, Consuelo Macías Abraham, Sergio Machin García, Rosa María Lam Díaz, Orestes Chaguez Leyva, César Valdés Sojo, Martha B García Caraballoso, María Josefa Plá del Toro

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: La leucemia linfoide aguda (LLA) constituye del 75 al 80 % del total de leucemias agudas (LA) en la edad pediátrica.
O
bjetivo: Establecer la correspondencia entre los criterios morfológicos e inmunológicos por citometría de flujo (CMF), en un grupo de niños con diagnóstico de LA y pancitopenia grave.
Métodos:
se realizó un estudio en niños con LA procedentes de varios servicios oncohematológicos del país, entre enero de 2008 y mayo de 2015. El inmunofenotipaje celular de la médula ósea se realizó por CMF.
Resultados:
Del total de enfermos, 150 fueron LLA por CMF. En 111 (74 %) pacientes se diagnosticó LLA de fenotipo B y en 39 (26 %) LLA de fenotipo T. En 122 enfermos (81,3 %) hubo correspondencia entre la morfología linfoide de los blastos y el diagnóstico de LLA por CMF. En 28 pacientes no se encontró correspondencia entre el diagnóstico morfológico e inmunológico. En 26 de estos niños, la morfología no identificó el linaje celular leucémico y el diagnóstico de LLA se realizó exclusivamente por la CMF. En un paciente, donde la morfología de los blastos mostró características de precursores mieloides, la CMF evidenció la expresión de antígenos inmaduros de la línea linfoide y se concluyó como una LLA pro-B. En un paciente con pancitopenia grave, diagnosticó una LLA pre-T por CMF.
Conclusiones:
Estos resultados demuestran que la CMF es una técnica altamente sensible y específica, no solo para definir el linaje celular leucémico sino, además, para identificar aquellos subtipos de LLA de difícil diagnóstico morfológico,  lo que permite la instauración del tratamiento antileucémico específico.

Palabras clave

leucemia linfoide aguda, morfología, citometría de flujo




Copyright (c) 2016 Revista Cubana de Hematología, Inmunología y Hemoterapia