Caracterización de donantes de sangre con rastreo de anticuerpos irregulares positivo en Montería, Colombia 2012-2015

Mary Estella Rolon Toledo, Kenia Hoyos González, Andrea Correa Ortega, Rossana Villegas Gracia

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: Los anticuerpos irregulares corresponden a aquellos distintos a los anticuerpos naturales anti-A o anti-B, los cuales pueden aparecer en respuesta a la exposición a un antígeno eritrocitario extraño (transfusión o trasplante) o por incompatibilidad materno-fetal.

Objetivo: Caracterizar a los donantes con rastreo de anticuerpos irregulares positivo de un banco de sangre de Montería, Colombia, durante el periodo 2012-2015.

Métodos: Estudio transversal y retrospectivo, con fuente de información secundaria, basada en los resultados del rastreo de anticuerpos en los donantes de un banco de sangre de Montería, Colombia, entre los años 2012 y 2015. La población estuvo conformada por todos los donantes voluntarios registrados en el tiempo del estudio (35 248 donantes), a quienes se les realizó rastreo de anticuerpos. Como muestra, se seleccionaron todos los casos que tuvieron resultados positivos (71 donantes). Los datos fueron organizados en tablas y analizados en el software SPSS 21.0, Microsoft Excel y en Epidat versión 3.1.

Resultados: El 0.2 % de la población presentó un rastreo de anticuerpos positivo con un intervalo de confianza entre 0.15 y 0.25 %. Los anticuerpos irregulares fueron más frecuentes en los hombres y en donantes O Rh positivo. Se encontraron Ac irregulares con 13 especificidades diferentes, con predomino de anti-M, anti-Lea, anti-D y anti-E y porcentajes respectivos de 27.78 %, 20.83 %, 9.72 % y 8.33 %. El 50 % de los donantes tenía 30.5 años o menos, el 49.3 % había donado previamente y el 9.9 % recibió al menos una transfusión en algún momento de su vida.

Conclusión: La frecuencia de donantes con rastreo de anticuerpos irregulares positivo fue baja, el sexo masculino presentó mayor porcentaje, se detectó principalmente en el grupo sanguíneo O y dentro de los anticuerpos irregulares, anti-M presentó una mayor frecuencia.

Palabras clave

aloanticuerpos; donantes de sangre; rastreo de anticuerpos; transfusión




Copyright (c) 2019 Revista Cubana de Hematología, Inmunología y Hemoterapia

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.