Estudio gammagráfico del trasplante de células mononucleares autólogas en pacientes con insuficiencia arterial crónica

Laser Humberto Hernández Reyes, Teresa Fundora Sarraff, Porfirio Hernández ramírez, Fernando Ballet Leal, Alain Urgellés Linares, Yoel Fernández Columbié

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: en la actualidad la terapia celular regenerativa constituye una opción terapéutica para las reducir las altas tasas de morbilidad y amputación a causa de la enfermedad arterial periférica. Por otro lado, las técnicas de imagen con radiotrazadores constituyen una valiosa herramienta para evaluar la eficacia y seguridad de esta novedosa modalidad terapéutica.
Objetivo: evaluar la eficacia del trasplante intrarterial de células mononucleares movilizadas a la sangre periférica (CMN-SP) en un grupo de pacientes con insuficiencia arterial crónica en estadio IIb mediante el estudio gammagráfico.
Método: se estudiaron 10 pacientes con una edad promedio de 60 años e insuficiencia arterial crónica en estadio IIB que se incluyeron en un estudio prospectivo longitudinal, aleatorizado simple, a ciegas, durante el periodo comprendido entre octubre de 2012 y octubre de 2014. El estudio gammagráfico se realizó antes y tres meses después de la terapia celular regenerativa.
Resultados: el 70 % de los casos estudiados mostró un incremento del porcentaje de cuentas totales del radiotrazador en el área anatómica que se estudió y solo el 30 % de ellos no mostró variaciones del porciento de cuentas totales del radionúclido en la región de interés.
Conclusiones: el incremento de la variable gammagráfica en estudio mostró la eficacia del tratamiento regenerativo en la mayor parte de los pacientes estudiados. Se sugiere incrementar el uso de la imagen con radiotrazadores en los estudios de evaluación de la eficacia de la terapia celular regenerativa en pacientes con enfermedad arterial periférica.

Palabras clave

enfermedad vascular periférica, insuficiencia arterial, terapia regenerativa, gammagrafía




Copyright (c) 2018 Revista Cubana de Hematología, Inmunología y Hemoterapia

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.