Celebrado por primera vez el día mundial de la trombosis

EDITORIAL

 

Celebrado por primera vez el día mundial de la trombosis

 

World´s thrombosis day for the first time

 

 

La trombosis es la obstrucción aguda del flujo de sangre en un vaso sanguíneo por una masa sólida; este evento está influido por diferentes factores que evidencian un desequilibrio del sistema hemostático. La enfermedad tromboembólica venosa (ETEV) es una entidad extraordinariamente común en la mayoría de las especialidades médicas y quirúrgicas, y es una forma de manifestarse esta tendencia de hipercoagulabilidad. En caso de supervivencia tras una lesión trombótica ocurren complicaciones ulteriores pero con una adecuada conducta terapéutica pueden minimizarse las alteraciones permanentes.1,2

El 13 de octubre de 1821 nació en Schievelbein, Pomerania, un galeno eminente, Rudolf Virchow, considerado el padre de la patología moderna, que emitió conceptos novedosos para su época que se han perpetuado a lo largo de la historia, entre ellos, la famosa “tríada de Virchow”, que demuestra la multicausalidad de la  trombosis.3

En la era actual, los eventos trombóticos están entre las principales causas de fallecimiento en las personas que habitan en el mundo desarrollado y en Cuba, por contar con un sistema de salud con parámetros comparables a esas regiones, no estamos exentos de estas causas. 4

A propuesta de la Sociedad Internacional de Trombosis y Hemostasia, en el año 2014, en la fecha del natalicio de Virchow, se celebró por primera vez el Día Mundial de la Trombosis (DMT). Muchas organizaciones científicas se unieron a esta convocatoria y en nuestra región, el Grupo Cooperativo Latinoamericano de Hemostasia y Trombosis (CLAHT), del que Cuba es miembro fundador desde los años 70 del siglo pasado, exhortó a los países del área a realizar actividades variadas para incentivar políticas públicas y brindar a la población información relacionada con el tema, con el objetivo de evitar factores de riesgo para el desarrollo de esta enfermedad que tiene diversas formas de manifestarse.  

Por iniciativa del Instituto de Hematología e Inmunología (IHI) y la Sociedad Cubana de Hematología se efectuó una Jornada en conmemoración de esta fecha y se realizaron diferentes actividades que incluyeron intercambios con hematólogos, angiólogos, clínicos, especialistas de laboratorio, entre otros.  Por otra parte, durante la Semana de la Amistad Científica organizada por la Sociedad Cubana de Angiología, se hizo el llamamiento para celebrar el DMT. Posteriormente, en el IHI se organizó y llevó a cabo el Primer Taller de Guías de Prácticas Clínicas para Tromboprofilaxis en pacientes con enfermedades hematológicas, en el que participaron jefes de grupos de diferentes áreas del IHI: clínica pediátrica, de adultos, banco de sangre, hemopatías malignas, anemia drepanocítica y hemostasia. Como colofón se presentaron resultados de investigaciones relacionados con el tema.

Paralelamente a estas actividades científicas se efectuaron encuentros con pacientes, entrevistas para los medios de difusión masiva, a fin de que llegase a la mayor cantidad posible de personas, el conocimiento de esta dolencia, sus posibles complicaciones, forma de prevenirlas, y se hizo un llamamiento a la población en general, sanos y enfermos, a disminuir los factores de riesgo relacionados con la enfermedad trombótica y acudir a los centros de asistencia médica ante manifestaciones clínicas de probable evento oclusivo.

En el IHI, promovido por el Departamento de Hemostasia, se desarrollan proyectos de investigación con el objetivo de estudiar a pacientes con tendencia trombótica, que incluyen mujeres con pérdidas recurrentes de embarazos, pacientes en edad pediátrica con eventos trombóticos, casos con eventos oclusivos a repetición, estudio del síndrome de las plaquetas pegajosas y el estudio de la aparición o recurrencia de trombosis asociada a diversas enfermedades.5 Las conclusiones de esas investigaciones ayudarán a reconocer las causas que determinan la incidencia de eventos oclusivos recurrentes y contribuirán a un mayor conocimiento de este padecimiento y por ende, de las mejores formas de atención a quienes la padezcan. Estos resultados serán publicados en números próximos de esta revista.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Montero Granados C, Monge Jiménez T. Patología de la trombosis. Rev Médica de Costarrica Centroamérica. 2010. LXVII, 591:73-6.

2. Kesieme E, Kesieme Ch, Jebbin N, Irekpita E, Dongo A. Deep vein thrombosis: a clinical review. J Blood Med. 2011;2:59-69. doi: 10.2147/JBM.S19009.

3. McFadden PM, Ochsner JL. A history of the diagnosis and treatment of venous thrombosis and pulmonary embolism. Ochsner J. 2002 Winter;4(1):9-13.

4. Ministerio de Salud Pública. Anuario estadístico de salud. 2013. La Habana: MINSAP; 2014. Publicación digital. [citado  2015  Ene  04]. Disponible en http://files.sld.cu/dne/files/2014/05/anuario-2013-esp-e.pdf

5. Rodríguez Pérez L, Castillo González D. El síndrome de las plaquetas pegajosas y su diagnóstico en el laboratorio. Rev Cubana Hematol Inmunol Hemoter. 2011Dic;27(4):382-8.

 

Dra. Dunia Castillo González

Instituto de Hematología e Inmunología. La Habana, Cuba.





Copyright (c)