29 de abril: día mundial de la inmunología

EDITORIAL

 

29 de abril: día mundial de la inmunología

 

April 29th: world immunology day

 

 


 

 

El 29 de abril se celebra el Día Mundial de la Inmunología, instituido por la Unión Internacional de las Sociedades Inmunológicas (IUIS) para divulgar y promocionar la importancia de la Inmunología, una disciplina que tiene un gran impacto en la Medicina, y se conmemora desde 2005 por iniciativa de la Federación Europea de las Sociedades Inmunológicas (EFIS). Cada año gana más adeptos en distintas regiones del planeta y en Cuba, se celebra desde hace varios años por acuerdo de la Sociedad Cubana de Inmunología. El Grupo Nacional de Inmunología del MINSAP y el Instituto de Hematología e Inmunología, se unen cada año a esta celebración.
La Inmunología es una especialidad que transita desde la profilaxis, mediante la inmunización para hacer prevención de salud, el diagnóstico de laboratorio, la atención médica especializada y constituye una herramienta fundamental en el desarrollo de investigaciones biomédicas de elevado nivel científico que profundizan en el conocimiento generando nuevos productos y tecnologías1.

El diagnóstico y tratamiento de múltiples enfermedades en este siglo dependen de la identificación de biomarcadores específicos mediante métodos inmunológicos2.

Puede decirse que, por su alcance, carácter multidisciplinario, y potencialidades, la Inmunología como especialidad médica básica, diagnóstica y clínicapermite una concepción integradora con acciones definidas y constituye una piedra angular dentro de nuestro Sistema Nacional de Salud.

Como ciencia básica, la Inmunología ha contribuido significativamente al avance en el conocimiento científico y biotecnológico en el campo de las ciencias de la salud. En los últimos 10 años, la especialidad ha aplicado diversos conocimientos y tecnologías a la biomedicina, desarrollándose en paralelo al avance científico, con un gran impacto en la Medicina: la Inmunología Clínica3.

La Organización Mundial de la Salud define la Inmunología como una disciplina que trata del estudio, diagnóstico y tratamiento de pacientes con enfermedades del sistema inmunológico. En general, las enfermedades de base inmunológica son de curso progresivo, en muchos casos de alta morbilidad y mortalidad. Se distinguen por presentar alteraciones clínicas multiorgánicas asociadas a cambios característicos en parámetros biológicos celulares, inmunológicos, moleculares y genéticos. Los laboratorios de diagnóstico clínico inmunológico están basados en la evaluación de dichos parámetros como herramientas de diagnóstico y monitoreo terapéutico4.

Podría considerarse que, en general, los inmunólogos son un tipo de científicos que buscan siempre dar una explicación a lo que observan por lo que pueden hacer grandes contribuciones a la Ciencia. La Inmunología, como ciencia básica y clínica, y los inmunólogos, sean médicos especialistas o científicos formados en otras ramas biomédicas, han contribuido significativamente al avance en el conocimiento científico y biotecnológico en el campo de las ciencias de la salud humana y animal. En los últimos años, la inmunología ha permitido aplicar dichos conocimientos y tecnologías a la biomedicina, con un desarrollo sin precedentes vinculado al avance científico.

Llegue a nuestra FELICITACIÓN a todos los que en Cuba trabajan por el avance de la Inmunología y su eficaz aplicación a la atención de nuestros enfermos.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Parvaneh N , Casanova JL , Notarangelo LD , Conley ME . Primary immunodeficiencies: a rapidly evolving story. J Allergy Clin Immunol. 2013 Feb;131(2):314-23. doi: 10.1016/j.jaci.2012.11.051.

2. Al-Herz W, Bousfiha A, Casanova JL, Chatila T, Conley ME, Cunningham-Rundles Ch, et al. Primary Immunodeficiency Diseases: An Update on the Classification from the International Union of Immunological Societies Expert Committee for Primary Immunodeficiency. Front Immunol. 2014 Apr 22;5:162. doi: 10.3389/fimmu.2014.00162.

3. Bousfiha A , Jeddane L , Al-Herz W , Ailal F , Casanova JL , Chatila T et al. The 2015 IUIS Phenotypic Classification for Primary Immunodeficiencies. J Clin Immunol. 2015 Nov;35(8):727-38. doi: 10.1007/s10875-015-0198-5.

4. Macías Abraham C. La Inmunología: ¿una especialidad médica básica, diagnóstica o clínica? Rev Cubana Hematol Inmunol Hemoter. 2012;28(3):198 -9.

Consuelo Macias Abraham
Instituto de Hematología e Inmunología. La Habana, Cuba.





Copyright (c) 2017 Revista Cubana de Hematología, Inmunología y Hemoterapia