Lisado plaquetario homólogo como factor estimulante de la cicatrización en la zona donante de injertos

Luz Marina Miquét Romero, Alicia María Tamayo Carbón, Daniel Alfredo Posada Ruiz, Manuel Alejandro Orozco Jaramillo, Susel Paola Sánchez, Mayra Cecilia Hernández Collado

Texto completo:

PDF XML

Resumen

Introducción: La búsqueda de alternativas para disminuir el tiempo de cicatrización y de hospitalización constituye uno de los aspectos fundamentales de la investigación actual. Los factores de crecimiento plaquetarios son capaces de potenciar la cicatrización.

Objetivo: Determinar los beneficios de la aplicación del lisado de plaquetas homólogo sobre la zona donante del injerto autólogo de piel.

Método: Se realizó un estudio longitudinal prospectivo en 20 pacientes tratados en el Hospital “Hermanos Ameijeiras” entre agosto de 2016 y mayo de 2019, que requirieron de injerto autólogo de piel en las zonas cruentas. Se realizaron dos tomas de injerto en el mismo paciente y región anatómica; una fue tratada con lisado plaquetario (zona de intervención) y otra con tratamiento convencional (zona control). La selección de pacientes fue intencional. Para estudiar las variables cualitativas se utilizaron números absolutos y proporciones y en las cuantitativas medidas de tendencia central y dispersión. Para la comparación de los resultados se aplicó la prueba de Friedman con un nivel de significación p  0,05.

Resultados: La quemadura fue la principal causa de zona cruenta (75 %), el grupo de edad más afectado fue el de mayores de 55 años. El porcentaje de cicatrización fue mayor en el grupo de intervención, con un tiempo de epitelización significativamente menor (p < 0,01), y el dolor en la zona intervenida fue menor. No hubo complicaciones.

Conclusiones: Los beneficios encontrados en la zona intervenida con lisado plaquetario fueron significativos con una cicatrización más rápida y menor dolor.


Palabras clave

cicatrización; lisado plaquetario; zona cruenta; injerto autólogo.




Copyright (c) 2021 Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-Compartir Igual 4.0 Unported.

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.