Aspectos inmunológicos de la infección por SARS-CoV-2

Arturo Chang Monteagudo, Nadezhda González García

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: Las particularidades de las respuestas inmunitarias frente al SARS-COV-2 y su tratamiento aún están por demostrarse con una base científica, sin embargo necesariamente deben presentar elementos comunes con las infecciones por otros virus similares que se ya se han caracterizado.

Métodos: Se realizó una revisión bibliográfica en la Biblioteca nacional de medicina de los EEUU  a través el motor de búsqueda PubMed de los artículos publicados durante el año 2020 con los términos SARS-CoV-2 o COVID-19 más immunology.

Desarrollo: La primera línea de defensa frente al SARS-COV-2 lo constituye la inmunidad innata que incluye la producción de citocinas antivirales y proinflamatorias. Como parte de la inmunidad adaptativa, los linfocitos T CD8+ específicos lisan las células infectadas  y los T CD4+ promueven la producción de anticuerpos específicos contra el virus  al cooperar en la activación de los linfocitos B. Se encuentran en curso múltiples ensayos clínicos de tratamientos que intentan potenciar alguno de los mecanismos innatos o adaptativos y otros que se basan en controlar las acciones deletéreas de las respuestas inmunitarias.

Conclusiones: Los aspectos inmunológicos involucrados en la infección por el virus SARS-CoV-2 son esenciales para lograr una atención médica integral que incluya la prevención de la COVID-19, así como la adecuada curación y rehabilitación de los pacientes.





Copyright (c) 2020 Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-Compartir Igual 4.0 Unported.

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.