Razones para un banco de sangre de cordón umbilical en el Instituto de Hematología e Inmunología de Cuba
Palabras clave:
sangre, cordón umbilical, trasplante, histocompatibilidadResumen
Durante los últimos 45 años, el trasplante alogénico de células progenitoras hematopoyéticas ha sido una modalidad de tratamiento cada vez más utilizada en la curación de hemopatías malignas y otras enfermedades genéticas como la drepanocitosis y algunas inmunodeficiencias primarias. Sin embargo, la falta de donantes adecuados, por carecer los pacientes de hermanos que puedan ser histocompatibles, ha hecho necesaria la búsqueda de alternativas en donantes “no relacionados” para garantizar la eficacia y seguridad del trasplante. Una fuente muy utilizada es la sangre de cordón umbilical (SCU); el primer trasplante con SCU se realizó en 1989 y en los últimos 25 años este tipo de trasplante se ha aplicado ampliamente en los países desarrollados. Los bancos de SCU se han convertido en una reserva de importancia para estos tratamientos y para la terapia celular regenerativa, por sus múltiples ventajas. Contar con un banco público de SCU en Cuba es una necesidad para el desarrollo del Sistema Nacional de Salud que permitiría unir nuestros esfuerzos a la comunidad científica internacional en la lucha por una salud pública mejor para nuestro pueblo y otros pueblos del mundo, en particular para la América Latina.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La Revista Cubana de Hematología, Inmunología y Hemoterapia se encuentra bajo una
Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-Compartir Igual 4.0 Unported que permite el uso, distribución y reproducción no comerciales y sin restricciones en cualquier medio, siempre que sea debidamente citada la fuente primaria de publicación.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material
- La licencia no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No Comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
- Compartir Igual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la misma licencia del original.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.
Avisos:
- No tiene que cumplir con la licencia para elementos del material en el dominio público o cuando su uso esté permitido por una excepción o limitación aplicable.
- No se dan garantías. La licencia podría no darle todos los permisos que necesita para el uso que tenga previsto. Por ejemplo, otros derechos como publicidad, privacidad, o derechos morales pueden limitar la forma en que utilice el material.