Síndrome mielodisplásico y sistema inmunitario

Yaneisy Duarte Pérez, Yenisey Triana Marrero, Vianed Marsán Suárez

Texto completo:

PDF XML

Resumen

Introducción: Los síndromes mielodisplásicos (SMD) constituyen un grupo heterogéneo de desórdenes hematológicos clonales adquiridos, que afectan la célula madre. Estos se caracterizan morfológicamente por: hematopoyesis ineficaz, citopenias periféricas progresivas, displasia en uno o más linajes celulares y tendencia evolutiva a leucemia aguda. Los avances recientes en la comprensión de los mecanismos genéticos y moleculares del SMD han revelado la asociación entre las alteraciones inmunológicas y las mutaciones recurrentes. Las células de la respuesta inmune innata y adaptativa, así como diversos mediadores solubles liberados por ellas, pueden establecer una respuesta antitumoral protectora o, por el contrario, inducir eventos de inflamación crónica que favorezcan la promoción y progresión de esta enfermedad.

Objetivos: Resumir los conocimientos actuales de la relación sistema inmune-SMD, enfatizando en las células inmunes del microambiente de la médula ósea y su importancia en la clínica de la enfermedad.

Métodos: Se realizó una investigación bibliográfica-documental acerca del tema. Se consultaron las bases de datos de Scielo y Pubmed.

Conclusiones: La comprensión de la función dual que ejerce el sistema inmune en los SMD constituye un desafío y son necesarios estudios clínicos rigurosos para poder establecer el valor de la manipulación del sistema inmune como una forma posible de tratamiento de esta enfermedad.

Palabras clave

síndromes mielodisplásicos; sistema inmune; citosinas; inflamación; microambiente medular




Copyright (c) 2021 Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-Compartir Igual 4.0 Unported.

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.