Anticuerpos irregulares en donantes de sangre

Maritza Angarita, Mariam Leidy Cantor Becerra, Eliana Ximena Urbano Cáceres

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: El sistema inmunológico puede reconocer una gran cantidad de antígenos cuando está expuesto a ellos. Los linfocitos B producen gran variedad de anticuerpos, con el fin de generar la especificidad de los receptores para el reconocimiento de dichos antígenos. La presencia de anticuerpos irregulares, es una de las causas de reacciones adversas transfusionales por incompatibilidad entre donante y receptor.

Objetivo: Describir la genética, estructura y función de los anticuerpos irregulares en los donantes de sangre.

Métodos: Se llevó a cabo una revisión de la literatura, en idioma inglés y español, a través de bases de datos como Pubmed, ScienceDirect, NCBI, Redalyc y SciElo de artículos publicados en los últimos 10 años.

Análisis y síntesis de la información: El sistema inmunológico genera una gran diversidad de anticuerpos mediante el proceso de recombinación somática entre los segmentos Variables (V), de diversidad (D) y de unión (J) de la línea germinal de las inmunoglobulinas, como mecanismo de defensa del organismo frente a sustancias o antígenos extraños. Los anticuerpos irregulares son aquellos diferentes al sistema sanguíneo ABO y los más comúnmente encontrados en los donantes de sangre son anti-D, anti-E, anti-K y anti-M.

Conclusiones: La importancia clínica de los anticuerpos irregulares en donantes se basa en su asociación con las reacciones hemolíticas, dada la capacidad que tienen los antígenos de algunos grupos sanguíneos para generar anticuerpos de tipo IgG que causan lisis prematura de los eritrocitos.


Palabras clave

anticuerpos; donantes; inmunoglobulinas; diversidad; sanguíneo; transfusión




Copyright (c) 2021 Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-Compartir Igual 4.0 Unported.

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.