Utilidad de la plasmaféresis terapéutica en pacientes críticos con disfunción orgánica

Juan Antonio Figueroa Sáez, Luis Dairon Rodríguez Prieto, Jessica Caridad Mamposo Valdés

Texto completo:

PDF texto completo

Resumen

Introducción: La aféresis terapéutica es el procedimiento que separa y remueve el plasma de la sangre total, con el objetivo de eliminar componentes considerados responsables patógenos de una enfermedad o de sus manifestaciones clínicas

Objetivos: Analizar los aspectos generales de la aplicación de la técnica de plasmaféresis como alternativa de tratamiento en pacientes críticos con disfunción orgánica.

Métodos: Se realizó una investigación bibliográfica-documental acerca del tema. Se consultaron fundamentalmente las bases de datos de SciELO y Pubmed de los últimos diez años.

Análisis y síntesis de la información: Se describen los aspectos de la plasmaféresis, desde sus criterios de indicación; así como la aplicación del procedimiento en los pacientes con disfunción orgánica y sus resultados en la evolución del paciente.

Conclusiones: Con la utilización de la plasmaféresis se encontró mejoría de los parámetros clínicos y de laboratorio en la mayoría de los pacientes en disfunción orgánica al egreso de la unidad de cuidados intensivos.

 

Palabras clave

plasmaféresis; disfunción orgánica, pacientes críticos, aféresis.




Copyright (c) 2022 Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-Compartir Igual 4.0 Unported.

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.