Evolución del grado de control de una cohorte de pacientes anticoagulados de Atención Primaria

David Martín Enguix, Abraham Hidalgo Rodríguez, Juan Carlos Aguirre Rodríguez, María Sánchez Cambronero, Javier Lacorzana

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: Solo el 60 % de los pacientes en tratamiento con antagonistas de la vitamina K (AVK) están controlados.

Objetivos: Analizar una cohorte de pacientes anticoagulados para valorar su grado de control y su evolución a los 2 años, tras una intervención formativa breve.

Métodos: Estudio longitudinal, observacional, retrospectivo de 157 anticoagulados con AVK. Se recogieron datos sociodemográficos, comorbilidades, motivo de prescripción del AVK y grado de control basal y tras 2 años de seguimiento. Utilizamos 2 métodos de valoración diferentes: Rosendaal y método directo (porcentaje de INR-Razón Normalizada Internacional- en rango). Asimismo, establecimos correlaciones temporales intramétodo.

Resultados: El grado de control pasó del 47,3 % al 53,5 % a los 2 años, según Rosendaal (p= 0,52), y del 39,5 % al 53,5 % según el método directo (p< 0,05). El tiempo en rango terapéutico fue del 63,1 ±19,9 % al inicio y 65 ±19,2 % al final del seguimiento. La correlación entre los 2 controles fue positiva para ambos métodos (Rosendaal: 0,23; método directo: 0,33). El análisis multivariante fue significativo para el sexo masculino y para un objetivo diferente de 2,5-3,5 (odds ratio: 2,22 y 2,73, respectivamente).

Conclusiones: El control del INR mejoró a los 2 años de seguimiento tras la actividad formativa. La evolución del grado de control de cada paciente es parcialmente predecible. El peor control se asoció al sexo femenino y al objetivo de INR de 2,5-3,5. El control mejora 2,22 veces en los varones y 2,73 veces en quienes no tienen un INR objetivo de 2,5-3,5


Palabras clave

atención primaria de salud; anticoagulantes; grado de control de INR




Copyright (c) 2021 Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-Compartir Igual 4.0 Unported.

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.