Intervención de enfermería sobre Bioseguridad en la atención a pacientes con COVID-19 en cuidados intensivos

Iris Enriqueta Hornedo Jeréz, Omayda Urbina Laza, José Cristóbal Fernández Álvarez, Lianet Larduet Hernández

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: El personal de enfermería de cuidados intensivos está expuesto a diferentes factores de riesgo biológico proveniente de la atención a pacientes con COVID-19, por ello la bioseguridad adquiere especial importancia en estas unidades.

Objetivo: Evaluar la efectividad de la intervención de enfermería en cuidados intensivos sobre bioseguridad para la atención de pacientes con COVID-19.

Métodos: Estudio descriptivo y observacional, en el Hospital General Docente “Enrique Cabrera” de la Habana, desde el 1º de abril hasta el 30 de junio de 2020. La población objeto de estudio quedó constituida por 60 enfermeros, a los cuales se aplicó un cuestionario y observación al desempeño. En el análisis estadístico se utilizaron distribución de frecuencias absolutas y relativas, en el caso de las variables cuantitativas se emplearon la media y la desviación estándar. Para valorar los resultados antes y después de la intervención de enfermería, se aplicó la prueba de independencia Chi-cuadrado de Pearson.

Resultados: Predominó el sexo femenino y edades comprendidas entre 20 a 29 años. Una vez realizadas las acciones de superación se evidenciaron cambios positivos en el nivel de conocimientos sobre COVID-19 y normas de bioseguridad. Los aspectos de mayor dificultad en la observación inicial al desempeño fueron: uso del equipo de protección personal, lavado de manos, precauciones en técnicas y procedimientos, y manejo de desechos biológicos.

Conclusiones: La intervención de enfermería fue efectiva y dio respuesta a las necesidades de aprendizaje sobre bioseguridad para la atención a pacientes con COVID-19 en cuidados intensivos.

Palabras clave

enfermería, bioseguridad, infección COVID-19, cuidados intensivos




Copyright (c) 2021 Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-Compartir Igual 4.0 Unported.

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.