Importancia clínica del diagnóstico de la metahemoglobinemia

Yadira Tamayo Rodríguez, Olga Margarita Agramonte Llánes, Maydelin Miguel Morales

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: La metahemoglobina es una forma de hemoglobina en la que el grupo hemo, usualmente en forma ferrosa, es oxidado a forma férrica, lo que afecta el transporte de oxígeno. El incremento por encima de los valores de referencia se denomina metahemoglobinemia.

Objetivo: Actualizar conceptos como prevención, manifestaciones clínicas, diagnóstico de laboratorio y tratamiento de elección de esta enfermedad, con la información disponible de la última década.

Métodos: Se realizó una revisión de la literatura en inglés y español, a través del sitio web PubMed, el motor de búsqueda Google académico y SciELO, de artículos publicados en los últimos 10 años. Los términos de búsqueda usados incluyeron metahemoglobinemia, déficit de citocromo b5 reductasa, cianosis y cooximetría.

Análisis y síntesis de la información: La metahemoglobinemia se puede clasificar en congénita y adquirida, esta última es la más frecuente. Es importante el diagnóstico de esta enfermedad que aunque es un padecimiento poco común, puede cursar con complicaciones graves e incluso la muerte. Puede ser evitable con diagnóstico temprano y tratamiento oportuno para reducir las complicaciones asociadas a este cuadro.

Conclusiones: El diagnóstico y el tratamiento, profiláctico y terapéutico de la metahemoglobinemia en su etapa aguda o de mantenimiento, requieren la adecuada actualización del profesional de la salud.

Palabras clave

metahemoglobinemia, déficit de citocromo b5 reductasa, cianosis, cooximetría.




Copyright (c) 2022 Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-Compartir Igual 4.0 Unported.

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.