Autoeficacia para el control de peso y calidad de vida en pacientes mexicanos con hemofilia

Luis Horacio Aguiar Palacios, Norma Ivonne González-Arratia López-Fuentes, Ana Olivia Ruíz Martínez, Alejandra del Carmen Domínguez Espinosa, Martha Adelina Torres Muñoz, Denisse Ariana Osuna Encinas

Texto completo:

PDF (English)

Resumen

Introducción: La autoeficacia percibida está estrechamente relacionada con una adecuada calidad de vida y el bienestar en general de las personas, pero pocos estudios han analizado esta relación en personas con hemofilia.

Objetivo: Determinar el grado de relación entre la autoeficacia percibida para el control de peso y la calidad de vida en personas con y sin diagnóstico de hemofilia, comparando ambas variables en grupos caso-control.

Métodos: La muestra por conveniencia estuvo compuesta por 40 participantes, clasificados en dos grupos. El grupo de casos estuvo constituido por 20 varones entre 19 y 24 años de edad (M= 19,50, DE= 1,47) con diagnóstico de hemofilia tipo A. El grupo control estuvo formado por 20 varones que no presentaban hemofilia, pareados en edad y peso, con edades entre 18 y 24 años (M= 19.59, DT= 1.44). Todos los participantes respondieron el “Cuestionario de Autoeficacia para el Control de Peso” y el “Cuestionario Breve de Calidad de Vida de la Organización Mundial de la Salud”. Se obtuvieron análisis descriptivos mediante medias y desviaciones estándar sobre los factores de cada instrumento. Se utilizó la prueba t de Student para la diferencia de medias.

Resultados: Se hallaron diferencias entre el grupo de casos y controles solo en la dimensión Actividad física cotidiana a favor del grupo controles. De acuerdo a la correlación de Pearson, se encontró una correlación positiva entre la dimensión Actividad física programada, Actividad física cotidiana y Salud física.

Conclusiones: Se constata que el ejercicio físico, el control de peso, la asesoría nutricional y el apoyo psicológico son indispensables para la calidad de vida, en especial de las personas con hemofilia, lo cual complementa el tratamiento médico.

 

Palabras clave

hemofilia A; autoeficacia; peso corporal; obesidad; calidad de vida.




Copyright (c) 2022 Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-Compartir Igual 4.0 Unported.

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.