Habilidades investigativas de los licenciados en enfermería en el Instituto de Hematología e Inmunología

Iris Enriqueta Hornedo Jeréz, Omayda Urbina Laza, Librada de la Caridad Martell Martorell, Lianet Larduet Hernández

Texto completo:

PDF texto completo

Resumen

Introducción: El desarrollo de habilidades investigativas constituye una necesidad para los profesionales de enfermería, ya que permite brindar solución a los problemas que surgen en el ámbito laboral desde una concepción científica y transformar la realidad de manera eficaz.

Objetivo: Caracterizar el desarrollo de las habilidades investigativas de los licenciados en enfermería.

Métodos: Estudio descriptivo y transversal en el Instituto de Hematología e Inmunología de la Habana, realizado desde el 1ro hasta el 30 de diciembre de 2021. Se aplicó una encuesta a 30 licenciados en enfermería y se realizó una observación a través de una guía de 12 informes escritos. Se utilizó la estadística descriptiva, distribución de frecuencias absolutas y relativas, y cálculo porcentual.

Resultados: Se constató baja participación como ponentes en eventos científicos, poca incorporación en proyectos institucionales y de artículos publicados en revistas científicas. En los informes escritos los problemas observados fueron: elaboración de los objetivos, operatividad de las variables, determinación de métodos y técnicas de investigación, análisis de los resultados obtenidos y las referencias bibliográficas, lo que evidencia un insuficiente dominio de la metodología de la investigación.

Conclusiones: En el diagnóstico realizado se caracterizaron las insuficiencias en el desarrollo de las habilidades investigativas de los licenciados en enfermería, a partir de nuevas estrategias se iniciaron un conjunto de acciones de superación para dar continuidad al desarrollo de la investigación en enfermería.

 

Palabras clave

habilidades investigativas-enfermería; desempeño profesional.




Copyright (c) 2022 Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-Compartir Igual 4.0 Unported.

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.