Rejuvenecimiento facial con plasma rico en plaquetas autólogo

Tatiana Hernández González, Yurisbel Tomás Solenzal Álvarez, Vladimir Sánchez Linares, Miguel Ángel Amaró Garrido, Ana Lucía Martínez Hernández

Texto completo:

PDF texto completo

Resumen

Introducción: La creciente necesidad de una piel de aspecto juvenil impulsa innovaciones continuas con procedimientos mínimamente invasivos. El plasma rico en plaquetas autólogo representa una terapéutica regenerativa incluida en el novedoso arsenal de intervenciones que buscan este efecto.

Objetivo: Evaluar los resultados de la terapéutica con plasma rico en plaquetas autólogo en pacientes con envejecimiento facial.

Métodos: La muestra estuvo constituida por 68 pacientes valorados con la escala para valoración clínica de fotoenvejecimiento cutáneo al inicio del tratamiento. Se sometieron a cuatro sesiones de plasma rico en plaquetas cada 15 días y una sesión adicional a los 3 meses de concluir el tratamiento inicial. Los pacientes fueron seguidos durante 6 meses al cabo de los cuales se volvieron a evaluar con el mismo instrumento.

Resultados: Las edades estuvieron comprendidas entre 21 y 73 años con una media de 46,80 años, predominó el sexo femenino (89,9 %). Los resultados significativos en el tratamiento de las arrugas, los surcos, la textura de la piel y las lesiones cutáneas estuvieron relacionados con la mesoterapia con plasma rico en plaquetas. El procedimiento produjo una mejoría valorada a través de la escala para valoración clínica de fotoenvejecimiento cutáneo.

Conclusiones: La terapia con plasma rico en plaquetas tiene buenos resultados en el tratamiento de pacientes con envejecimiento facial.

 


Palabras clave

rejuvenecimiento facial; plasma rico en plaquetas; mesoterapia fotoenvejecimiento; escala para valoración clínica de fotoenvejecimiento cutáneo.




Copyright (c) 2022 Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-Compartir Igual 4.0 Unported.

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.