Plasma rico en plaquetas en el tratamiento de la alopecia androgenética: estudio de serie de casos

Vladimir Sánchez Linares, Laura Nieda Rosales, Tatiana Hernández González, Maricela de los Milagros Pérez Mayea, Gloritza Rodríguez Matos, Anadely Gámez Pérez

Texto completo:

PDF texto completo

Resumen

Introducción: La alopecia androgenética es el tipo más prevalente de pérdida de pelo. Se manifiesta a edades tempranas y es más frecuente en el sexo masculino.

Objetivo: Evaluar los resultados de la infiltración del plasma rico en plaquetas en una serie de casos con alopecia androgenética.

Métodos: Se realizó un estudio observacional, descriptivo y longitudinal en una serie de casos, que incluyó 56 pacientes con diagnóstico clínico y dermatoscópico de alopecia androgenética que recibieron tratamiento con plasma rico en plaquetas en el área centro de la ciudad Sancti Spíritus, durante el período de julio 2015 a marzo de 2021. Se inyectaron 6 mL por vía intradérmica de plasma rico en plaquetas en el área afectada con múltiples inyecciones en patrón lineal a un cm de separación bajo el cuidado aséptico. El tratamiento se repitió cada 3 semanas por 8 sesiones. Las variables principales fueron la prueba de tracción pelo y eventos adversos.

Resultados: Predominó el sexo masculino, las edades entre 19 y 51 años. El tiempo de evolución osciló entre 1 y 20 meses, la mayoría tenía antecedentes patológicos familiares de alopecia. Predominó el patrón III de Halminton Norwood. Como eventos adversos se presentaron dolor, ardor y eritema en el sitio de inyección en todos los casos. 

Conclusiones: La prueba de tracción del pelo en la mayoría de los pacientes tratados con plasma rico en plaquetas fue negativa al culminar el tratamiento.

 

Palabras clave

alopecia androgenética; alopecia; plasma rico en plaquetas; medicina regenerativa.




Copyright (c) 2022 Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-Compartir Igual 4.0 Unported.

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.