Factores relacionados con la mortalidad en niños diagnosticados de leucemia linfoide aguda con insuficiencias orgánicas

Juan Antonio Figueroa Sáez, Jessica Caridad Mamposo Valdés, Gustavo Barroso Sánchez

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: Los pacientes pediátricos con leucemia linfoide aguda se estratifican en tres grupos de riesgo: bajo, intermedio y alto. Hay condiciones predictivas de muerte en este grupo de pacientes que incluyen indicadores clínicos y de laboratorio, que en relación con estos factores desarrollan durante la enfermedad insuficiencias orgánicas.

Objetivo: Analizar los factores asociados con la mortalidad en pacientes pediátricos diagnosticados de leucemia linfoide aguda con insuficiencias orgánicas.

Métodos: Se realizó una investigación bibliográfico-documental acerca del tema. Se consultó fundamentalmente artículos de los últimos 10 años de las bases de datos de SciELO y PubMed.

Análisis y síntesis de la información: Se describe los factores de alto riesgo en pacientes pediátricos graves con insuficiencias orgánicas, desde aquellos ya establecidos en protocolos nacionales e internacionales; así como los propios que se desencadenan en los pacientes con disfunción orgánica y su relación en la evolución desfavorable del paciente.

Conclusiones: Se encontró una relación entre los factores de alto riesgo en pacientes pediátricos diagnosticados de leucemia linfoide aguda con el desarrollo de insuficiencias orgánicas como complicaciones y muerte en estos grupos de enfermos.

 

Palabras clave

factores alto riesgo; insuficiencias orgánicas; leucemias agudas.




Copyright (c) 2023 Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-Compartir Igual 4.0 Unported.

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.