Trombocitemia esencial en pacientes adultos: 10 años de experiencia

Yamile Quintero Sierra, Yoandra Hernández Veiries, Yusleidy Concepción Fernández, Carlos Hernández Padrón, Ivis Macia Pérez, Adrián Romero González

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: La trombocitemia esencial es una neoplasia mieloproliferativa crónica caracterizada por una trombocitosis mantenida en sangre periférica y una hiperplasia de megacariocitos maduros en médula ósea, con  características histológicas y moleculares específicas.

Objetivo: Caracterizar los pacientes adultos con trombocitemia esencial en el Instituto de Hematología e Inmunología.

Métodos: Se realizó un estudio observacional, descriptivo, longitudinal y retrospectivo. El universo estuvo conformado por 40 pacientes adultos con trombocitemia esencial diagnosticados y tratados con trombocitemia esencial, en el Instituto de Hematología e Inmunología desde enero del 2010 hasta enero del 2020. Los datos se almacenaron en una base de datos confeccionada con el programa SPSS v.25.0 para Windows, a partir de la cual fueron procesados.

Resultados: El promedio de edad al diagnóstico fue 52,2 años y una mediana de 51 años. El 80 % correspondió al sexo femenino y el 62,5 % de los pacientes tenían el color de la piel blanca. El 85 % de los pacientes presentaron recuento de plaquetas en el rango entre 450-1500 x109/L. El 52,1 % de los casos presentó aumento de la enzima lactato deshidrogenasa y la mutación del JAK2V617F representó el 67,5%. La supervivencia global en años fue 35,5 y la supervivencia libre de enfermedad fue 32,5 años.

Conclusiones: Los pacientes adultos con trombocitemia esencial tienen una supervivencia global y libre de enfermedad significativamente elevada, con baja incidencia de eventos trombóticos y el tratamiento empleado de primera línea se relacionó con la respuesta hematológica estable de los pacientes.

 

 

Palabras clave

trombocitemia esencial, supervivencia.




Copyright (c) 2023 Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-Compartir Igual 4.0 Unported.

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.