Funciones de enfermería en los procederes de aféresis

Tania González Suárez, Odalys Salgado Arocena, Librada de la Caridad Martell Martorell

Texto completo:

PDF texto completo

Resumen

Introducción: Con el paso de los años, la profesión de enfermería ha ganado terreno en diferentes áreas de la medicina y su acción ha llegado a esferas que se creía eran exclusivas de otros profesionales del sector de la salud, como la Medicina Transfusional y Terapia celular.  Objetivo: describir las funciones de enfermería en los procederes de aféresis.

Análisis y síntesis de la información: El trabajo de enfermería se basa en la aplicación de la metodología para la implementación de los cuidados que realiza. El intercambio directo con el paciente permite identificar sus necesidades, así como facilita planear, controlar, ejecutar y evaluar las actividades que se realizan en la práctica diaria. Dentro del área de la Medicina Transfusional el accionar de enfermería es fundamental, ya que puede intervenir en diferentes fases del proceso de la donación de sangre, realiza la centrifugación del componente a obtener, transfunde o implanta componentes sanguíneos y atiende las reacciones adversas del paciente.  

Conclusiones: La acción de enfermería en la actividad de aféresis para diferentes procedimientos es primordial para preservar la salud del donante y el paciente, así como en la creación o modificación de protocolos de trabajo con mayor eficiencia, eficacia y efectividad en base a los conocimientos y la experiencia en este campo lo que genera una espiral de desarrollo continuo que obliga a la constante actualización en el tema.

Palabras clave

enfermería, procederes de aféresis, medicina transfusional




Copyright (c) 2022 Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-Compartir Igual 4.0 Unported.

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.