Inmunogenicidad y capacidad protectora de variantes de la nueva vacuna antialérgica PROLINEM DS

Wendy Ramírez González, Alain Morejón Calderón, Damarys Torralba Averoff, Yarelis Martínez Mieres, Oliver Pérez Martín, Alexis Labrada Rosado

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: La vacuna antialérgica de segunda generación PROLINEM-DS está compuesta por alérgenos del ácaro Dermatophagoides siboney y la combinación de adyuvantes: proteoliposoma de N. meningitidis B y gel de hidróxido de aluminio. La adsorción del alérgeno es relevante para la seguridad y eficacia clínica de las vacunas adsorbidas en gel de hidróxido de aluminio en estudios previos se demostró la influencia negativa de los iones fosfato en la adsorción del alérgeno.

Objetivo: Evaluar la inmunogenicidad y capacidad protectora de cuatro variantes de formulación obtenidas dentro del espacio de diseño de la vacuna PROLINEM DS.

Métodos: Se emplearon 4 variantes de formulación con diferentes contenidos de tampón fosfato salino y gel de hidróxido de aluminio. Se administraron a ratones BALB/c 3 dosis subcutáneas una por semana. Luego, los ratones fueron sometidos a reto alergénico por aerosol.

Resultados: Todas las variantes indujeron anticuerpos IgG1 e IgG2a alérgeno específico. Este efecto se correlacionó con el balance de citoquinas proinflamatorias Th1/Th2 en los pulmones y en los ganglios. La variante con reducción de tampón fosfato salino y gel de hidróxido de aluminio fue la de mayor índice IgG/IgE después de la vacunación. Esta relación muestra, en una variable, el equilibrio entre los componentes potencialmente bloqueadores y efectores. La tolerancia local en el lugar de la inyección mostró una reducción de los granulomas en los ratones vacunados con menos gel de hidróxido de aluminio.

Conclusiones: La reducción del contenido de gel de hidróxido de aluminio y fosfatos se consideran mejoras farmacéuticas sin inconvenientes en cuanto a la inmunogenicidad de esta vacuna con un perfil de seguridad satisfactorio para futuros ensayos clínicos en humanos.

Palabras clave

inmunoterapia alergénica; adyuvantes de combinación; ácaro del polvo; espacio de diseño; inmunogenicidad.




Copyright (c) 2023 Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-Compartir Igual 4.0 Unported.

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.