Proceso de capacitación para mejorar el desempeño de enfermeros técnicos en el cuidado de pacientes con enfermedades hematológicas

Lianet Larduet Hernández, Iris Enriqueta Hornedo Jeréz, Omayda Urbina Laza

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: La capacitación se considera la herramienta más importante con que cuentan las organizaciones de salud para la formación y actualización de los profesionales de enfermería. Objetivo: Caracterizar el estado actual del desempeño de los enfermeros técnicos en el cuidado de pacientes con enfermedades hematológicas en el Instituto de Hematología e Inmunología.

Métodos: Estudio descriptivo y transversal realizado en el Instituto de Hematología e Inmunología entre el 1ºde julio de 2021 y el 30 de julio del 2022. Se aplicó una encuesta a 35 enfermeros técnicos, se realizó una observación del desempeño a través de una guía para identificar las principales dificultades en el cuidado de pacientes con enfermedades hematológicas. Se utilizó la estadística descriptiva, distribución de frecuencias absolutas y relativas.

Resultados:. Predominó como formas de superación el curso y el taller. Tenían menos de cinco años de graduados un 57,2 % del total de la muestra. El 65,7 % no recibió cursos de capacitación en los últimos cinco años y el 51,4 % tiene necesidades de superación profesional. Se evidenció insuficiencias en los indicadores relacionados con la participación en la toma de decisiones (71,4 %) respecto a conocimientos sobre enfermedades hematológicas y sus complicaciones (57,1 %), la autopreparación (54,3 %), la ejecución de técnicas específicas y de procedimientos invasivos (42,9 %).

Conclusiones: El diagnóstico realizado permitió identificar las necesidades de aprendizaje de los enfermeros técnicos, con vistas a diseñar un proceso de capacitación para el fortalecimiento de la práctica del cuidado en pacientes con enfermedades hematológicas.

Palabras clave

proceso de capacitación; enfermeros técnicos; desempeño; enfermedades hematológicas; hematología




Copyright (c) 2023 Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-Compartir Igual 4.0 Unported.

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.