Uso de componentes sanguíneos en el Hospital Docente Provincial Oncológico María Curie en Camagüey

Ubaldo Roberto Torres Romo, Neyda Fernández Franch, Mercedes Pulido Cuza, Casandra Chamizo Rodríguez, Yoanca de los Ángeles Fernández Céspedes

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: La comunidad médica, en muchas partes del mundo está preocupada porque se indican realizar más transfusiones que lo recomendado. La transfusión de sangre alogénica se ha considerado erróneamente un procedimiento exento de peligros y con beneficios indiscutibles, además no es una forma totalmente segura para tratar la anemia asociada al cáncer.

Objetivo: Analizar el consumo de componentes sanguíneos en el Hospital Docente Provincial Oncológico María Curie en Camagüey.

Métodos: Estudio descriptivo, longitudinal, retrospectivo sustentado en el análisis del consumo hospitalario de componentes sanguíneos en el período enero 2018 a diciembre 2021. Las variables analizadas fueron: cantidad mensual de unidades transfundidas de componentes sanguíneos, celulares y plasmáticos; el total de pacientes ingresados y transfundidos y la tasa de hemoterapia por cada 1000 ingresos hospitalarios.

Resultados: El concentrado de eritrocitos fue el componente sanguíneo más solicitado en el período del 2018 al 2021 (excepto en tres meses). La tasa de hemoterapia se mantuvo por encima de 245 hemocomponentes transfundidos por cada 1000 pacientes ingresados.

Conclusiones: El consumo de hemocomponentes, según el cumplimiento de la tasa de hemoterapia, fue evaluado de mal en los años del 2018 al 2021. Se sugiere mejorar la seguridad del paciente y la calidad de la asistencia médica con la aplicación imprescindible del método clínico, la preparación en medicina transfusional, el establecimiento de los consensos de criterios que sirvan de guía para el tratamiento de la anemia asociada a cáncer y la atención centrada en el paciente (tratamientos personalizados).

 

 

Palabras clave

medicina transfusional; oncología; anemia; transfusión; hemocomponentes.




Copyright (c) 2023 Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-Compartir Igual 4.0 Unported.

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.