Proteína C reactiva como predictor de gravedad en pacientes con COVID-19

Yudania Reyes Reyes Cepero

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: Numerosos estudios han reportado que la gravedad de la COVID-19 está más asociada con altos niveles de proteína C reactiva que en la enfermedad no grave; sin embargo, existen controversias en los resultados.
Objetivo: Determinar si la proteína C reactiva es un biomarcador de gravedad en pacientes con COVID-19.
Métodos: Se realizó un estudio retrospectivo descriptivo en 148 pacientes ingresados en el Hospital Provincial General Camilo Cienfuegos de Sancti Spíritus en el mes de junio de 2021. La variable analizada fue proteína C reactiva. Se comparó la media entre grupos: graves y no graves mediante la prueba t Student para muestras independientes con un nivel de significación de 0,05. La capacidad predictora del biomarcador se determinó con el análisis de la curva ROC. Se evaluó la exactitud diagnóstica.
Resultados: El valor medio de proteína C reactiva en el grupo de los graves y no graves fue 106,73 (88,43-125,03) y 26,87 (23,51-30,23), respectivamente; con diferencias altamente significativas. El área bajo la curva ROC fue de 0,991 (0,975-1,000). La mayor sensibilidad y la menor razón de falsos positivos para discriminar entre ambos grupos se encontró en 47,1 mg/L.
Conclusiones: La capacidad predictora de gravedad de la prueba fue excelente. El punto de corte óptimo para definir la probabilidad de evolucionar hacia la gravedad de un paciente fue de 47,1 mg/L. La cuantificación de este parámetro bioquímico podría optimizar estrategias diagnósticas y terapéuticas.

Palabras clave

proteína C reactiva; COVID-19; biomarcadores




Copyright (c) 2024 Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-Compartir Igual 4.0 Unported.

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.