Leucemia Mielomonocítica Crónica

Autores/as

  • Yamilé Quintero Sierra
  • Gelquin Mustelier Celsa
  • Carlos Hernández Padrón
  • Adrian Romero González Hosp. Luis Díaz Soto.

Palabras clave:

leucemia mielomonocítica crónica, neoplasia mielodisplásica mieloproliferativa

Resumen

La leucemia mielomonocítica crónica es un desorden clonal de las células progenitoras hematopoyéticas clasificado como neoplasia mielodisplásica mieloproliferativa. Se caracteriza por la presencia de monocitosis absoluta y persistente en la sangre periférica (> 1.0 x 109/L) con la presencia de displasia celular y mieloproliferación en la médula ósea. Los pacientes presentan síntomas relacionados a las citopenias y al estado de hipercatabolismo y al examen físico se encuentra esplenomegalia. El diagnóstico se establece con la combinación del examen de la lámina de sangre periférica, el aspirado medular y la biopsia de médula ósea, el inmunofenotipaje y el estudio molecular de las anomalías que se presentan. El pronóstico de la enfermedad es malo. El tratamiento de elección es el trasplante alogénico de progenitores hematopoyéticos con régimen de acondicionamiento de toxicidad reducida. En alrededor del 30 % de los pacientes la enfermedad se transforma en una leucemia mieloide aguda.

Biografía del autor/a

Carlos Hernández Padrón

Especialista de Segundo Grado en Hematología, Profesor e Investigador Auxiliar, Jefe de Servicio Clínica de Adultos, Miembro del Consejo Científico, Presidente del CARE, Miembro del Comité del Formulario Nacional de Medicamentos. Miembro de la Junta de Gobierno de la Sociedad Cubana de Hematología.

Descargas

Publicado

2014-06-10

Cómo citar

1.
Quintero Sierra Y, Mustelier Celsa G, Hernández Padrón C, Romero González A. Leucemia Mielomonocítica Crónica. Rev Cubana Hematol Inmunol Hemoter [Internet]. 10 de junio de 2014 [citado 6 de febrero de 2025];30(4). Disponible en: https://revhematologia.sld.cu/index.php/hih/article/view/189

Número

Sección

Artículos de Revisión

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 1 2 3 4 5 6 > >>