Subpoblaciones de linfocitosT en adultos mayores cubanos con leucemia linfoide crónica

Yenisey Triana Marrero, Vianed Marsán Suárez, Yaneisy Duarte Pérez, Elizabeth Hernández Ramos, Mybelis Santana García, Lázaro Yendry Núñez Rodríguez, Consuelo Milagro Macías Abraham

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: la inmunosenescencia está asociada con un mayor riesgo de desarrollo de cáncer. Dentro de las hemopatías malignas que afectan a este grupo de edad, está la leucemia linfoide crónica (LLC), caracterizada por trastornos en la inmunidad adaptativa que incluye las subpoblaciones de linfocitos T.

Objetivo: Determinar la frecuencia de las subpoblaciones de linfocitos T en los pacientes adultos mayores con leucemia linfoide crónica evaluados en el Instituto de Hematología e Inmunología de Cuba.

Métodos: Se realizó un estudio transversal en 30 adultos mayores con leucemia linfoide crónica. Se cuantificaron los linfocitos TCD3+CD4+ y TCD3+CD8+ en sangre periférica por citometría de flujo. Para la lectura y el análisis de los datos se empleó un citómetro de flujo Beckman Coulter Gallios. Se utilizaron los valores porcentuales, la media y la desviación estándar. Se consideró estadísticamente significativo si p≤0.05.

Resultados: Hubo un predominio de hombres que representaron el 56,7 % y del grupo de 70-79 años de edad. No se reportó ningún adulto mayor con LLC con valores altos ni normales de linfocitos TCD3+CD4+. Predominaron los hombres con valores bajos porcentuales de linfocitos TCD3+CD4+, TCD3+CD8+ e inversión del índice CD4/CD8 en relación con las mujeres. 

Conclusiones: Los adultos mayores con LLC presentan alteraciones en el número de las subpoblaciones de linfocitos T. La acción de estas células en relación al crecimiento de células B malignas aún es desconocido y resulta importante determinar si esto puede reflejar un intento de evasión de las células tumorales al control inmunológico.

Palabras clave

leucemia linfoide crónica; subpoblaciones de linfocitos T; citometría de flujo; adulto mayor




Copyright (c) 2023 Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-Compartir Igual 4.0 Unported.

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.