Identificación por citometría de flujo de células madre hematopoyéticas en el tejido adiposo obtenido por Nanofat

Alicia María Tamayo Carbón, Diana Katherine Cuastumal Figueroa, Arturo Chang Monteagudo

Resumen

I

Introducción: El adipocito caracteriza el tejido adiposo, pero lo componen también las células madre, preadipocitos, macrófagos, neutrófilos, linfocitos, y células endoteliales. Uno de los componentes que ha adquirido mayor relevancia es la fracción vascular estromal, que incluye células vasculares, sanguíneas y precursoras de adipocitos.

Objetivos: Demostrar la presencia de células madre hematopoyéticas en el tejido adiposo obtenido por liposucción y la relación de la expresión celular con las características de los pacientes.

Método: Estudio descriptivo y transversal, desarrollado entre julio/2019 y julio/2020, en pacientes con criterios para liposucción atendidos en el servicio de cirugía plástica del Hospital Ameijeiras. A todos se les realizó medición de células madre mediante métodos inmunológicos, utilizando un citómetro de flujo MACSQuant 10, con tinción con anticuerpos monoclonales PE-CD34 y FITC-CD45 y yoduro de propidio como sonda fluorescente específica de ADN para precisar la viabilidad celular en tejido adiposo obtenido por nanofat.

Resultados: Predominó el sexo femenino (94,1 %); el grupo de 31 a 40 años (64,7 %) e índice de masa corporal entre 25,1 y 30 kg/m2 (47 %). Los pacientes con quemaduras y cáncer de mama presentaron menores resultados de recolección de células madre. Los mayores porcentajes de células madre se encontraron en los pacientes con índice de masa corporal igual o menor a 25 kg/m2 (38.6 % y 63 %) y edad entre 20 y 30 años (más del 50 %).

Conclusiones: Se demostró la presencia de células madre hematopoyéticas del tejido adiposo cuya concentración varia en dependencia de las características del donante.

Palabras clave

citometría de flujo; tejido adiposo; células madre; anticuerpos monoclonales




Copyright (c) 2023 Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-Compartir Igual 4.0 Unported.

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.