Disfunción neurocognitiva en niños con leucemia linfoide aguda.
Palabras clave:
leucemia linfoide aguda, cáncer, cognición, psicología, neurocognición, inteligencia, rendimiento intelectualResumen
Se ha comunicado la afectación neurocognitiva como secuela a largo plazo en pacientes curados de leucemia linfoide aguda (LLA) que fueron irradiados durante el tratamiento. Más recientemente esto se plantea también para los tratados solo con quimioterapia. No se conocen antecedentes en el país de estudios de este tipo sobre estos últimos. En este trabajo se estudió el rendimiento intelectual de 77 pacientes entre los 6 y los 32 años (54 con tratamiento y 23 con una sobrevida de más de 5 años) que no recibieron radiaciones durante su tratamiento y de un grupo (n=20) de adolescentes sanos. Se utilizó la Escala de Inteligencia de Wechsler para niños (Wisc) y para adultos (Wais). Los resultados mostraron que las escalas totales tanto de los enfermos como las de los curados se encontraba dentro de parámetros normales. Sin embargo, se obtuvieron notaciones significativamente más bajas en los pacientes curados que en los sanos en las pruebas de Semejanzas, Dígitos, Ordenar Figuras y Diseño de Bloques, también en el Factor de Distractibilidad. Los pacientes que se encontraban enfermos en la evaluación obtuvieron puntuación más baja que los normales sólo en la prueba de Dígitos. Los resultados sugieren afectaciones subclínicas específicas relacionadas con la capacidad de asociación de conceptos verbales, memoria inmediata, capacidad de planeamiento estratégico, organización visoespacial, análisis y síntesis como procesos del pensamiento, así como una dificultad atencional en los pacientes curados como secuela de la quimioterapia en la LLA.
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