Frecuencia de genes HLA en pacientes con insuficiencia renal crónica, del occidente y centro de Cuba

Luz Mireya Morera Barrios, Arturo Chang Monteagudo, María de los A García García, Odalys M de la Guardia Peña, Catalino R Ustariz García, Lelyem Marcell Rodríguez, Raúl González-Mugica Romero, Melquis Fernández Leliebre, Enrique Rodríguez Díaz, Yailiana Hernández Limonta

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: el trasplante es la terapia que permite la mayor sobrevida a los pacientes con insuficiencia renal crónica. Para prevenir el rechazo del órgano, en primer lugar es necesario un estudio de la compatibilidad de los antígenos leucocitarios humanos (HLA) del paciente y de los posibles donantes. En Cuba solo se había realizado la tipificación HLA por métodos serológicos, pero en la actualidad se emplean técnicas moleculares.
Objetivo: caracterizar el polimorfismo de los alelos HLA A, B, DR y DQ por métodos moleculares en pacientes cubanos en espera de trasplante renal. 
Métodos: se estudiaron 410 pacientes con insuficiencia renal crónica de las regiones occidental y central del país a los que se les realizó tipificación molecular de los loci mencionados. Los resultados se expresaron según la nueva nomenclatura y fueron registrados en una base de datos confeccionada al efecto. Se compararon las frecuencias alélicas de la población blanca y no blanca y se determinó el porcentaje de frecuencia de los haplotipos para los alelos clase I y II.
Resultados: los alelos A*11, A*30, A*74,  B*42, B*51 y B*53 fueron más frecuentes en la población blanca mientras que los alelos B*58 y DRB1* 15 predominaron en los no blancos. Las frecuencias haplotípicas más encontradas en la clase I en la población blanca fueron A*02 B*51, A*02 B*44, A*02 B*35;  y en la no blanca, A*01B*08, A*02B*51, A*02B*44. Para los alelos de la clase II, en la población blanca fueron DQB1*03, DRB1*04, DQB1*06, DRB1*13, DRB1*05, DRB1*01; y en los no blancos,  DQB1*03, DRB1*04, DQB1*06, DRB1*13, DQB1*05, DRB1*01.
Conclusiones: la caracterización de los pacientes con insuficiencia renal crónica con respecto a su tipificación HLA permitirá trazar estrategias futuras relacionadas con la donación y el trasplante en todo el país.

Palabras clave

HLA, frecuencia fenotípica, haplotipo, insuficiencia renal crónica, trasplante




Copyright (c)