Sitio web de inmunología para el sistema cubano de salud

Orlando Rafael Serrano-Barrera

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: Las páginas web, sitios web, blogs u otras formas de publicación digital permiten promover la construcción colectiva del conocimiento, la generación de oportunidades de aprendizaje y la toma de decisiones más acertadas. La actualización en inmunología, su relación con la fisiología humana y las enfermedades que la afectan, son de competencia para todas las especialidades médicas. Objetivo: Crear un sitio web para reunir toda la variedad posible de recursos de información en esta disciplina.

Material y métodos: El sitio web de Inmunología fue creado con herramientas digitales destinadas por Infomed e Infomed 2.0 para tales fines: WordPress, AdminPor y la plataforma de blogs. Se mantiene actualizado por medio de la búsqueda activa y diseminación de información relevante y pertinente. Como novedad, los términos que describen las enfermedades, genes y cromosomas mencionados en las notas publicadas, son enlazados por medio de hipervínculos a bases de datos internacionales, de referencia para el conocimiento de los términos en cuestión: OMIM, Gene y Ensembl, respectivamente. Resultados: Entre los recursos disponibles por medio de enlaces en el sitio están 11 guías de práctica clínica, 53 revistas científicas, 70 libros o capítulos, 20 sociedades científicas y un repositorio de artículos con 405 trabajos de revisión a texto completo. Se aportan elementos de la historia de la especialidad y se presentan instituciones que laboran en ese campo en Cuba. Conclusiones: se proporciona de este modo una amplia colección de recursos para elevar la competencia y el desempeño profesionales en esta especialidad.

Palabras clave

inmunología, web 2.0, blogs, tecnologías de la información y las comunicaciones, gestión de la información, gestión del conocimiento




Copyright (c) 2015 Revista Cubana de Hematología, Inmunología y Hemoterapia