Seguridad de la aplicación intravenosa del CIGB-300 en pacientes con hemopatías malignas. Estudio EHPMA.

Autores/as

  • Julio Dámaso Fernández Aguila Hospital Universitario "Gustavo Aldereguía Lima
  • Yanelda García Vega Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB)
  • Rosa Oliday Ríos Jiménez HQC “Arnaldo Milián Castro”, Villa Clara, Cuba
  • Agnerys López Saceiro HQC “Arnaldo Milián Castro”, Villa Clara, Cuba
  • Carmen R Rodríguez Rodríguez HCQ “Hermanos Ameijeiras”, La Habana, Cuba
  • Yusaima Rodríguez Fraga HCQ “Hermanos Ameijeiras”, La Habana, Cuba
  • Carmen Valenzuela Silva Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB)
  • Grupo de trabajo del Estudio EHPMA

Palabras clave:

CIGB 300, eventos adversos, seguridad, ensayo clínico

Resumen

Introducción: el CIGB-300 es un péptido sintético capaz de producir apoptosis en células tumorales.
Objetivos: explorar la seguridad del CIGB-300 administrado por vía intravenosa en pacientes con hemopatías malignas.
Metodología : se realizó un ensayo clínico fase I, multicéntrico, no aleatorizado, adaptativo, con un solo grupo de tratamiento y escalado de dosis en el mismo paciente (Registro No. 05.013.12.B). Los eventos adversos se clasificaron según la versión 4.03 de "Terminología de los Criterios Comunes para Eventos Adversos". Se seleccionaron pacientes con edad igual o mayor a 18 años, no candidatos a trasplante de médula ósea, con leucemias agudas refractarias o en recaída, leucemia aguda mielobástica del anciano y síndromes mielodisplásticos con exceso de blastos, que tuvieron ECOG ≤ 3 y aceptaron participar en la investigación. Se consideraron como criterios de exclusión: la leucemia promielocítica, enfermedades crónicas descompensadas, antecedentes alérgicos graves, embarazo, puerperio y lactancia. Para las variables cuantitativas, se estimaron medidas de tendencia central y para las cualitativas la distribución de frecuencias.
Resultados: de 10 pacientes incluidos, 6 realizaron el tratamiento con los cinco niveles de dosis. Se presentaron 94 tipos de eventos adversos, la mayoría de carácter sistémico, con 619 notificaciones. El prurito y el eritema localizados fueron los eventos más comunes, seguidos de la hipertensión arterial. Los eventos se presentaron con mayor frecuencia el primer día de cada ciclo y no se detectó su aumento al incrementar la dosis del producto. El 87,7 % se consideraron eventos leves y el 61,6 % con causalidad muy probable. Se presentaron 15 eventos adversos graves, pero solo uno fue relacionado con la administración del CIGB 300.
Conclusiones: la administración intravenosa del CIGB-300 fue segura y bien tolerada. El escalado de dosis no aumentó la toxicidad del producto.

Biografía del autor/a

Julio Dámaso Fernández Aguila, Hospital Universitario "Gustavo Aldereguía Lima

Especialista de II Grado en Hematología, Profesor Asistente, Investigador Auxiliar. Jefe del Servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital Universitario General Dr. Gustavo Aldereguía Lima. Miembro y Presidente del Capítulo Provincial de la Sociedad Cubana de Hematología. Miembro de Sociedad Cubana de Farmacología. Diplomado en Farmacoepidemiología y en Ensayos Clínicos.

Descargas

Publicado

2016-01-25

Cómo citar

1.
Fernández Aguila JD, García Vega Y, Ríos Jiménez RO, López Saceiro A, Rodríguez Rodríguez CR, Rodríguez Fraga Y, et al. Seguridad de la aplicación intravenosa del CIGB-300 en pacientes con hemopatías malignas. Estudio EHPMA. Rev Cubana Hematol Inmunol Hemoter [Internet]. 25 de enero de 2016 [citado 4 de diciembre de 2024];32(2). Disponible en: https://revhematologia.sld.cu/index.php/hih/article/view/409

Número

Sección

Artículos Originales

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>