Síndromes periódicos asociados a criopirina: etiopatogenia, características clínicas, diagnóstico y tratamiento

Autores/as

  • Miriam Sánchez Segura Instituto de Hematología e Inmunología
  • Vianed Marsán Suárez Instituto de Hematología e Inmunología
  • Daily Pino Blanco Instituto de Hematología e Inmunología
  • Gabriela Díaz Domínguez Instituto de Hematología e Inmunología
  • Consuelo Macías Abraham Instituto de Hematología e Inmunología

Palabras clave:

síndromes autoinflamatorios, inflamasoma, inflamación, criopirina, sistema inmune innato

Resumen

Los desórdenes autoinflamatorios monogénicos comprenden un grupo de enfermedades caracterizadas por episodios recurrentes y espontáneos de fiebre e inflamación sistémica, en ausencia de infección, autoanticuerpos o células T específicas para antígenos propios (autorreactivas). Estas condiciones se deben a mutaciones en genes que codifican para proteínas que son claves en la regulación de la respuesta inflamatoria innata y se consideran como inmunodeficiencias primarias.  Las enfermedades que comprenden estos síndromes representan un espectro clínico de diferentes mutaciones, con ganancia de función, de un gen denominado NLRP3 o CIAS1 que codifica para la proteína criopirina, de ahí que estos desórdenes sean también conocidos con el nombre de criopirinopatías. Dentro de estos se encuentran los síndromes periódicos asociados a criopirina que  incluyen tres enfermedades: el síndrome autoinflamatorio familiar inducido por frío; el síndrome de Muckle-Wells  y el síndrome crónico, infantil, neurológico, cutáneo y articular. Clínicamente se caracterizan por rash tipo urticariano, fiebre periódica, inflamación a nivel del sistema nervioso central, artropatía, manifestaciones oculares y riesgo de amiloidosis como complicación a largo plazo. La función clave de la criopirina en la liberación de la IL-β sugiere el criterio racional de implementar terapias anti-IL-1 para el tratamiento de estos síndromes. La administración de drogas como anakinra, canakinumab y rilonacept muestra un efecto marcado sobre el control de las manifestaciones inflamatorias, clínicas y de los parámetros de laboratorio en estos síndromes. Se describe la etiopatogenia de estas entidades, sus principales características clínicas, el diagnóstico y el tratamiento.

Biografía del autor/a

Miriam Sánchez Segura, Instituto de Hematología e Inmunología

Investigador Auxiliar. Profesor Asistente. Medico Especialista de Segundo Grado en Inmunologia. Inmunologa Clinica Pediatrica. Miembro del grupo Nacional de Inmunodeficiencias Primarias. Miembro Titular de la Sociedad Cubana de Inmunologia. Miembro de la Sociedad Cubana de Hematologia.

Vianed Marsán Suárez, Instituto de Hematología e Inmunología

Investigador Auxiliar. Profesor Asistente. Medico Especialista de Segundo Grado en Inmunologia. Inmunologa Clinica Pediatrica.

Daily Pino Blanco, Instituto de Hematología e Inmunología

Investigador Auxiliar. Profesor Asistente. Medico Especialista de Segundo Grado en Inmunologia. Inmunologa Clinica Pediatrica.

Consuelo Macías Abraham, Instituto de Hematología e Inmunología

Doctora en ciencias. Investigador Auxiliar. Profesor titular. Medico Especialista de Segundo Grado en Inmunologia. Inmunologa Clinica Pediatrica.

Descargas

Publicado

2016-05-24

Cómo citar

1.
Sánchez Segura M, Marsán Suárez V, Pino Blanco D, Díaz Domínguez G, Macías Abraham C. Síndromes periódicos asociados a criopirina: etiopatogenia, características clínicas, diagnóstico y tratamiento. Rev Cubana Hematol Inmunol Hemoter [Internet]. 24 de mayo de 2016 [citado 1 de diciembre de 2024];32(3). Disponible en: https://revhematologia.sld.cu/index.php/hih/article/view/450

Número

Sección

Artículos de Revisión

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 > >>