Expresión del antígeno CD45 en la Leucemia Linfoide aguda Pediátrica

Vianed Marsán Suárez, Consuelo Macías Abraham, Gabriela Díaz Domínguez, Yaimara Morales Garrido, Rosa María Lam Díaz, Sergio Machín García, Alejandro González Otero, Raquel Fernández Nodarse, Tamara Cedré Hernández, César Valdés Sojo

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: La leucemia linfoide aguda (LLA) es la neoplasia más frecuente en la infancia. La determinación del antígeno CD45 discrimina entre los blastos y las células reactivas en la médula ósea (MO).
Objetivo: Evaluar la expresión del antígeno CD45 sobre los blastos de pacientes con LLA, según los distintos subtipos inmunológicos, su posible relación con las características biológicas y clínicas de presentación de la enfermedad y la respuesta al tratamiento antileucémico.
Método: Se estudiaron 150 pacientes con LLA procedentes de varios servicios oncohematológicos del país, entre enero del 2008 y mayo del 2015. El inmunofenotipaje celular de la MO se realizó por citometría de flujo.
Resultados: El antígeno CD45 mostró una gran heterogeneidad de expresión sobre los linfoblastos. Del total de enfermos estudiados, 19,3 % no expresaron sobre los blastos el antígeno CD45, 36,7 % presentaron una expresión moderada y 44 % mostraron una alta densidad de expresión. Se encontró diferencia significativa al comparar el fenotipo leucémico con la expresión del antígeno CD45 sobre los blastos (p = 0,000). Ningún enfermo presentó adenopatías mediastinales, con diferencias significativas (p = 0,000), según el fenotipo y la expresión de CD45. Los pacientes con LLA-T cuyos blastos no expresaron CD45 tuvieron una mala respuesta al tratamiento anti-leucémico los días 8 y 15 en sangre periférica y MO, respectivamente.
Conclusión: La expresión de CD45 sobre los blastos, pudiera ser considerada como un factor pronóstico adicional para la estratificación en diferentes grupos de riesgos, de la LLA en el niño.

Palabras clave

leucemia linfoide aguda, antígeno CD45, citometría de flujo




Copyright (c) 2017 Revista Cubana de Hematología, Inmunología y Hemoterapia