Evaluación preliminar de estándares de calidad en el Instituto de Hematología e Inmunología

María de los Angeles Ramos García, Yaneth Zamora González, Norma D Fernández Delgado, Sandra Sarduy Sáez, Kalia Lavaut Sánchez, Mariela Forrellat Barrios, Consuelo Macías Abraham

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: El Instituto de Hematología e Inmunología (IHI), desde el año 2002 comenzó a capacitar a todo el personal en Sistema de Gestión de la Calidad y paulatinamente avanzó en la documentación requerida hasta lograr una política y un Programa de Garantía de la Calidad, basado en normativas nacionales, cumpliendo con el anexo "Programa de Perfeccionamiento continuo de la calidad de los servicios hospitalarios".

Objetivo: realizar una evaluación preliminar de estándares de calidad en el IHI, aplicando la última versión del Manual de Acreditación, para solicitar la acreditación hospitalaria.

Métodos: Se realizó una evaluación parcial mediante auditorías internas al 90 % de las áreas y se desarrollaron actividades para cumplir con lo solicitado por la Junta Nacional de Acreditación en Salud. Se emplearon diversos métodos, como aplicación de listas de verificación, cursos de capacitación y superación, observación in situ de evidencias objetivas, entrevistas, encuestas y revisión de documentos.

Resultados: De los 18 servicios auditados se obtuvo del Estándar Centrado en la Atención y Seguridad a Paciente el cumplimiento del 77 % de los elementos a evaluar;  dl Estándar Docencia e Investigación, se cumplió el 88 % y del Estándar Gestión y Seguridad Hospitalaria se cumplió el 87 % de los elementos auditados.

Conclusiones: La aplicación preliminar de los estándares de calidad en el IHI ha generado más de 60 documentos, lo cual indica el desarrollo progresivo en esta actividad, además de capacitar al personal en temas de calidad y conocer el estado de satisfacción de pacientes y prestadores de servicios.

Palabras clave

calidad; acreditación hospitalaria; estándares, gestión de la calidad




Copyright (c) 2019 Revista Cubana de Hematología, Inmunología y Hemoterapia

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.