Trastornos inmunitarios en paciente pediátrico con enfermedad de Behcet

Yenisey Triana Marrero, Vianed Marsán Suárez, Imilla Casado Hernández, Yaneisy Duarte Pérez, Elizabeth Hernández Ramos, Orlando Salvador Paneque Landrove

Texto completo:

PDF

Resumen

 

Introducción: La enfermedad de Behcet es un proceso autoinflamatorio crónico que afecta arterias y venas de todos los calibres. Participan factores genéticos, microbianos e inmunológicos. Cursa con úlceras orales, genitales e inflamación ocular.

Objetivo: Describir los trastornos inmunitarios en un paciente pediátrico con enfermedad de Behcet.

Presentación del caso: Paciente masculino de 16 años de edad, con diagnóstico clínico de enfermedad de Behcet con marcadores serológicos de autoinmunidad negativa. Las inmunoglobulinas séricas exhibieron valores normales. Las subpoblaciones linfocitarias T CD3+CD4+ y CD3+CD8+ estuvieron elevadas. Las células B totales mostraron valores porcentuales normales, sin embargo la subpoblación B CD5+CD19+ se encontró por encima de los valores referenciales. El paciente respondió favorablemente en relación con el curso de las infecciones a la terapia con inmunoestimulantes.

Conclusiones: El tratamiento para la enfermedad de Behcet debe ser individualizado. Se debe tener en cuenta la gravedad del órgano afectado y el índice de recurrencias. Se requiere de un grupo interdisciplinario para llegar al adecuado control de la enfermedad.

Palabras clave

enfermedad Behcet; trastornos inmunitarios; tratamiento inmunoestimulante




Copyright (c) 2023 Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-Compartir Igual 4.0 Unported.

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.