Alteraciones hematológicas en sangre periférica de pacientes con COVID-19

Wilfredo Roque García, Ana María Simón Pita, Yaquima Hernández Rego, Katiuska Rodríguez García, Rosa María Lam Díaz

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: Los primeros casos con neumonía atípica de etiología desconocida fueron reportados en Wuhan, China en diciembre de 2019. En enero 2020 se describió como agente causal un nuevo tipo de virus de la familia Coronaviridae, denominado SARS-CoV-2.

Objetivo: Evaluar la significación clínica de los cambios hematológicos y morfológicos en la sangre periférica de pacientes con COVID-19.

Métodos: Se realizó un estudio descriptivo, observacional, transversal que incluyó a los pacientes con COVID-19 que ingresaron en el Hospital Clínico Quirúrgico Docente Freyre de Andrade desde el 1ro de junio hasta 31 de septiembre de 2021. Los pacientes fueron asignados a dos grupos según fueron admitidos, en las unidades de vigilancia intensiva o en la unidad de cuidados intensivos. Se les realizó hemograma completo y lámina periférica el día del ingreso para evaluar la significación clínica de estas variables en la evolución de estos pacientes.

Resultados: El sexo femenino predominó en los pacientes ingresados en unidades de vigilancia intensiva (67,36 %) y el masculino en los ingresados en unidades de cuidados intensivos (63,26 %). La media de edad fue mayor en el grupo de pacientes en cuidados intensivos (65,83 años). La leucocitosis y el menor recuento de plaquetas predominaron en los pacientes ingresados en cuidados intensivos, seguido de linfopenia. Las macroplaquetas, las vacuolas citoplasmáticas y las granulaciones tóxicas fueron más frecuentes en el grupo de cuidados intensivos.

Conclusiones: El hemograma y el frotis de sangre periférica son útiles para diagnosticar y predecir la evolución de los pacientes y permiten un mejor manejo de la infección.

 


Palabras clave

COVID-19; sangre periférica; hemograma; morfología celular.




Copyright (c) 2023 Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-Compartir Igual 4.0 Unported.

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.