Escala predictiva de muerte para pacientes pediátricos cubanos con leucemia linfoide aguda en disfunción orgánica

Juan Antonio Figueroa Saez, Sergio Arturo Machín García, Mariela Forrellat Barrios, Luis Dairon Prieto Rodríguez, Jessica Caridad Mamposo Valdés, Dayana Lazara Bello Rosales

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: Los sistemas de escalas están diseñados para cuantificar los datos clínicos que son difíciles de resumir por medios subjetivos, se clasifican basados en una enfermedad o condición específica y de esta forma permiten predecir el pronóstico del paciente en base al diagnóstico clínico.

Objetivos: Diseñar una escala predictiva de muerte para pacientes pediátricos cubanos con leucemia linfoide aguda en disfunción orgánica.

Métodos: Se realizó un estudio multicéntrico  observacional, longitudinal, prospectivo y analítico  con 246 pacientes y 326 ingresos con diagnóstico de leucemia linfoide aguda en disfunción orgánica. Se realizó análisis univariado para comparar las distribuciones de las variables entre los pacientes vivos y fallecidos. Se probaron diferentes modelos de regresión logística binaria para seleccionar el modelo final.

Resultados: La puntuación de la escala Linfocrit fue mayor en los no supervivientes (p < 0,001) y la mortalidad se incrementó de forma progresiva en los pacientes con las puntuaciones más altas. El análisis de las curvas de las características operativas del receptor (ROC) mostró que el área bajo la curva (AUC) para la predicción de la mortalidad con la puntuación de la escala Linfocrit fue de 0,92.

Conclusiones: La escala Linfocrit mostró ser útil para establecer los criterios disfunción orgánica y su especificidad en el riesgo de mortalidad en los pacientes pediátricos cubanos críticos con diagnóstico de leucemia linfoide aguda.

Palabras clave

insuficiencias orgánicas; leucemia linfoide aguda; mortalidad; modelos predictivos; diagnóstico clínico




Copyright (c) 2023 Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-Compartir Igual 4.0 Unported.

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.